PUCV será anfitriona de workshop internacional sobre radioastronomía

 PUCV será anfitriona de workshop internacional  sobre radioastronomía

Seminario “METAFORA-Metasurfaces for Radio Astronomy” abordará al décimo aniversario del observatorio Atacama Large Millimeter Array (ALMA), el mayor proyecto astronómico del mundo que comprende más de 60 antenas en el desierto chileno.

Desde el lunes 22 al miércoles 24 se realizará el workshop internacional “METAFORA-Metasurfaces for Radio Astronomy”, el cual ahondará en tecnologías particulares que buscan modernizar la ejecución de la radioastronomía en el mundo para aumentar sus capacidades.

Chile ha abierto las puertas a la investigación mundial de la disciplina científica y que trabaja para descubrir más soluciones que aporten a la eficiencia de la astrofísica, es por ello que el seminario reunirá en las dependencias de PUCV Santiago (Antonio Ballet 314, Providencia, Santiago) a los principales académicos y representantes de entidades internacionales.

El profesor de la Escuela de Ingeniería Eléctrica PUCV, Francisco Pizarro, junto al investigador del Real Instituto de Tecnología (KTH en Sueco), Oscar Quevedo-Teruel, son los organizadores en el país del evento que se realiza en el marco de la vinculación con Latinoamérica entablada por la Fundación Sueca para la Cooperación Internacional en Investigación y Educación Superior (STINT en inglés) y la realización del proyecto Fomento a la Vinculación Internacional (FOVI) «Metasurfaces and circuits for Radio Astronomy: creating and consolidating activities in an international context», adjudicado por el académico de la PUCV.

Son 14 los expositores de todo el mundo que tratarán temáticas teóricas y prácticas durante los tres días en que se realizará el workshop que comienza a las 09:00 horas de este lunes. Luis Chavarría, representante de European Southern Observatory (ESO) en Chile abrirá la primera jornada para introducir el trabajo operativo de la organización intergubernamental de ciencia y tecnología en los tres sitios de observación que se encuentran en La Silla, Paranal y Chajnantor, en el desierto de Atacama.

La académica Carmen Toribio, representante del Observatorio Espacial de Onsala (OSO en inglés), centro nacional sueco de radioastronomía, se referirá al décimo aniversario del observatorio Atacama Large Millimeter Array (ALMA), el mayor proyecto astronómico del mundo que comprende más de 60 antenas en el desierto chileno. Por su parte, Giorgio Siringo, científico e ingeniero de ALMA enseñará las aplicaciones de metasuperficies en astronomía.

En tanto, Óscar Quevedo, académico del Royal Institute of Technology, Suecia, dará una charla sobre las oportunidades de la tecnología de metasuperficies para antenas y circuitos de microondas, seguido por Bert Hawkins, jefe de desarrollo de National Radio Astronomy Observatory (NRAO) de Estados Unidos, quien abordará la ampliación de las capacidades tecnológicas en el laboratorio central de la entidad.

La gestión de la fundación STINT incluye dos seminarios de radioastronomía en Chile y uno en Suecia, cuya organización estará a cargo de los profesores Óscar Quevedo de KTH, Francisco Pizarro de la PUCV, y Rodrigo Reeves de la Universidad de Concepción, quien también estará presente como expositor en el workshop “METAFORA-Metasurfaces for Radio Astronomy”, junto al académico de la Universidad de Chile, Ricardo Finger.

Equipo De Prensa ElDiarioSantiago

http://eldiariosantiago.cl

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido