Puerto de Ideas Biobío 2023 cautivó a miles de personas que participaron de conferencias, diálogos y espectáculos para repensar la relación con la naturaleza

 Puerto de Ideas Biobío 2023 cautivó a miles de personas que participaron de conferencias, diálogos y espectáculos para repensar la relación con la naturaleza

Más de 40 científicos, escritores, cineastas, intelectuales y artistas de diversos lugares del mundo se reunieron con el público en distintos escenarios de Concepción y Talcahuano, en el marco de esta gran fiesta del conocimiento presentada junto a BHP Foundation.

 

El escritor mexicano Juan Villoro, la oceanógrafa española Cristina Romera, el antropólogo italiano Andrea Staid, la microbióloga estadounidense Nicole Dubilier y el biólogo austriaco-estadounidense Andreas Wagner, deslumbraron al público asistente con sus novedosas miradas sobre la relación del ser humano con el medioambiente.

 

Se realizaron 22 actividades para público general y 18 actividades para estudiantes de la región. Además, quedaron disponibles dos exposiciones y se exhibieron 22 documentales.

Ante las cientos de personas que llegaron al Teatro de la Universidad de Concepción, el reconocido  escritor mexicano Juan Villoro, inauguró la tarde del viernes la segunda edición del Festival Puerto de Ideas Biobío 2023, con una apasionante charla sobre lo que significa, literaria y creativamente, estar profundamente en una isla desierta: “La soledad es una condición necesaria para conocernos a nosotros mismos”, reflexionó Villoro, agregando que “la isla es un espacio de preservación que nos obliga a entender instrucciones diferentes, haciendo de la naturaleza la maestra esencial de quien accede a sus orillas”.

Así se dio inicio a las diversas actividades destinadas a público general, las que se desarrollaron durante todo el fin de semana. Anteriormente, durante la semana ya se habían realizado las actividades destinadas a público escolar, las que forman parte del Programa Educativo, el que vinculó a los invitados del festival, a pesar de la suspensión de clases en algunas comunas, con más de 1.600 estudiantes de la Región del Biobío. En total, se realizaron 40 actividades, se exhibieron 22 documentales en el Festival de Cine del Mar y se realizaron dos exposiciones artísticas.

La invitación de este encuentro único presentado junto a BHP Foundation, fue a repensar la relación del ser humano con la naturaleza. “El océano empieza en nuestra propia casa. Todo lo que desechamos en casa puede llegar al mar”, planteó la oceanógrafa española Crinstina Romera en su actividad titulada Antropoceano, nuestra huella en el mar, agregando que: “De todo el océano solo el 2% está estrictamente protegido. Para recuperar las especies debería haber un 30%”.

“Podemos ir construyendo estrategias para la conservación costera”, comentó el biólogo marino Stephan Gelcich en la actividad Los guardianes de la costa, donde agregó que “tenemos que ser creativos, necesitamos colaborar y encontrar nuevos aliados. La conservación marina se hace dentro y fuera de las áreas protegidas”. Asimismo, la ingeniera agrónoma Claudia Razeto, quién formó parte del panel en la misma actividad, agregó que “es importante decir que los océanos están todos conectados, por eso son valiosos los esfuerzos que se hacen a nivel internacional para proteger los recursos. Sin embargo no basta solo con nombrarlos, hay que implementar planes de manejo y conservación”.

“El ser humano, las personas, no estamos ajenas a la naturaleza. Somos un todo. Todas las vidas están intrincadas”, dijo la escritora Daniela Catrileo, en una conversación junto al también escritor Simón López Trujillo. Por su parte, el antropólogo italiano Andrea Staid, presentó su último libro Ser naturaleza (Orjikh editores – Puerto de Ideas, 2023). “Yo quería entender cómo a través de la antropología podemos encontrar respuesta a la crisis climática, para un cambio cotidiano en nuestra vida”, dijo en la presentación de su obra.

La jornada del día sábado finalizó en el Teatro Biobío con la lectura dramatizada Jardín de invierno, donde los actores Antonia Zegers y Nicolás Poblete, leyeron ante cientos de personas textos del filósofo coreano Byung Chul Han sobre la naturaleza y el cultivo de plantas, mientras el pianista Sten Ulloa musicalizaba las lecturas en vivo.

“La ciencia no miente, y gracias al trabajo y estudios multidisciplinarios hemos podido construir las evidencias necesarias para reconstruir una historia del mar”, dijo el arqueólogo marino Diego Carabias, en el Diálogo Oceánico realizado la mañana del domingo, donde compartió panel con Cristina Romera, con el historiador Armando Cartes y el oceanógrafo Osvaldo Ulloa.

Finalmente, en el Teatro Dante de Talcahuano, se dieron a conocer los documentales ganadores del Festival de Cine del Mar. El jurado, compuesto por Gosia Jusckac (cineasta polaca), Delia Ackerman (documentalista peruana) Beth Carmona (productora brasileña), Fernando Venegas Traba (periodista) y René Araneda (documentalista), anunció al documental Sons of the ice (Colombia, 2022), dirigido por Óscar Darío Jiménez, como ganador en categoría Mejor Película y a Pepedrilo (México, 2021), dirigido por Víctor Cartas, como ganador de la categoría Mejor Película de cortometraje.

Así finalizó una intensa jornada de actividades culturales sobre la naturaleza, que cautivaron al público de Concepción y Talcahuano. La organización ya anunció la realización de tercera versión del Festival Puerto de Ideas Biobío, la que se realizará durante agosto del año 2024.

Notero Regional

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido