Reconstrucción tras desastres naturales: Escuelas contarán con Internet satelital gratuito para impulsar proyecto educativo
Seis establecimientos educacionales de las regiones de O’Higgins , Biobío, La Araucanía y Los Lagos cuentan con internet satelital gratuito durante un año, gracias a un proyecto que busca mejorar la educación en zonas afectadas por catástrofes naturales.
Más de 300 estudiantes de cinco escuelas rurales y un jardín infantil ubicados en las regiones de O’Higgins, Biobío, La Araucanía, y Los Lagos, en zonas arrasadas por los incendios forestales del último verano y los recientes temporales, fueron beneficiados con un plan de conectividad de Internet Satelital por un año. La iniciativa es fruto de una alianza entre Desafío Levantemos Chile, fundación que se dedica a levantar Chile en todas sus emergencias con soluciones de calidad y sostenibles, y Hughes, empresa de servicios de Internet satelital.
Se trata del Jardín Infantil Ayenhue en la región de O’Higgins; las escuelas Colico Alto y Colico Bajo en la comuna de Santa Juana, región del Biobío; la Escuela Nueva Milla Rayen en la comuna de Galvarino de la Provincia de Cautín, en La Araucanía; la Escuela Ilque en Puerto Montt; y la Escuela Manuela Cárdena Barria en Isla Quehui en Castro, región de Los Lagos.
Demás está decir la importancia que tiene la conectividad para los estudiantes de estos sectores, especialmente en el contexto de la crisis educativa que se vive en el país, con más de 1 millón 300 mil estudiantes experimentando niveles de inasistencia grave, según datos recientes de Acción Educar. Sin ir más lejos, durante el primer semestre de 2023, la asistencia escolar ha disminuido constantemente, alcanzando su mayor caída entre mayo y junio.
La situación es preocupante en todas las regiones del país, con un deterioro alarmante en la Región Metropolitana, Valparaíso y Biobío. Esto se traduce en una pérdida significativa de días de clases, con aproximadamente un 15% de los estudiantes perdiendo más de 20 días, equivalente a un mes académico completo, y un 41,7% perdiendo 10 o más días de clases.
A la luz de estas cifras y tratándose de establecimientos que fueron reconstruidos después de incendios y temporales, esta iniciativa conjunta entre Hughes y Desafío Levantemos Chile, adquiere aún más importancia ya que la conectividad es un aporte fundamental en la revitalización de estas comunidades educativas.
Raúl Peñailillo, director de ventas y operaciones de Hughes Chile, expresó su satisfacción por colaborar con esta iniciativa. “Para nosotros es un orgullo poder apoyar el trabajo de Desafío Levantemos Chile. Creemos que el Internet satelital es una solución eficiente y efectiva para llevar conectividad a lugares afectados por emergencias o desastres naturales, que permite facilitar labores de rescate y reconstrucción, además de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas”, señaló.
Por su parte, el director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, Ignacio Serrano, valoró la cooperación de Hughes y destacó que “colaboraciones como estas nos permiten entregar soluciones de calidad y contribuir a una mejor educación para los estudiantes de nuestro país”. Además, aseguró que “hoy más que nunca, la conectividad digital juega un rol fundamental para acortar brechas y construir un Chile con mejores oportunidades”.
Esta iniciativa es un paso importante hacia la igualdad de oportunidades educativas para todos los estudiantes, independientemente de su ubicación geográfica o circunstancias personales. Con la conectividad como herramienta, se puede esperar ver un desarrollo educativo significativo en las zonas vulnerables.