Reducción de listas de espera y acceso a especialistas: El aporte de privados a la salud en Rapa Nui

 Reducción de listas de espera y acceso a especialistas: El aporte de privados a la salud en Rapa Nui

El trabajo de la Fundación Salud para Rapa Nui ha logrado descongestionar las listas de espera del Hospital de Hanga Roa y permitido a los isleños acceder, en poco tiempo, a prestaciones que antes sólo recibían en operativos médicos esporádicos o viéndose forzados a viajar a Santiago para ser atendidos en los hospitales de El Salvador y Luis Calvo Mackenna.

Brindar a la comunidad de Rapa Nui la posibilidad de acceder a prestaciones médicas que no están disponibles en el Hospital de Hanga Roa y reducir las listas de espera de la comunidad, son parte de los objetivos de la Fundación Salud para Rapa Nui y que este año espera incorporar nuevas especialidades en sus operativos para beneficio de toda la provincia de Isla de Pascua.

Es así como, gracias al trabajo de médicos especialistas y aportes económicos privados, especialmente del sector turístico, alrededor de un millar de personas, equivalente al 20% del total de población, han accedido a atenciones que antes sólo podían recibir de manera no presencial o en los operativos anuales que realizaba el Servicio de Salud, la Fuerza Aérea de Chile y el Rotary Club, entre otros. Y si se trataba de casos de mayor complejidad, la única alternativa era el traslado aéreo a Santiago para concurrir a la Red de Salud Metropolitano Oriente.

“Lo que estamos haciendo es apoyar el trabajo del Hospital de Hanga Roa, que como sabemos, es el único recinto de salud disponible en la isla y está catalogado como un centro de baja complejidad; y por otra parte, estamos llevando tranquilidad a quienes habitan o visitan Rapa Nui, tanto porque aceleramos los tiempos de respuesta, como también porque ahora la comunidad sabe que la solución no siempre está en viajar al continente, sino en gestionar los controles de especialistas a nivel local, evitando un traslado en avión a más de 3.750 kilómetros”, explica Ovahe Tepano, cirujana infantil y directora de la Fundación.

Un segundo objetivo apunta a convocar a distintos especialistas del área de la salud para sumarse a los operativos en la isla y que deben cumplir ciertos requisitos como estar inscritos en la Superintendencia de Salud en el registro nacional de prestadores. A cambio de ello, la Fundación Salud para Rapa Nui brinda a los profesionales estadía gratuita en la isla durante su voluntariado.

Actualmente, esta organización ha logrado reunir recursos para dar continuidad durante todo el año a operativos de especialidades médicas de alta demanda, como dermatología, oftalmología, fisiatría, geriatría, y endocrinología adulto e infantil, entre otras. Al mismo tiempo, también ha conseguido reducir, en algunos casos hasta en un 100% las listas de espera del hospital para tratamientos e intervenciones.

Cifras positivas

Durante enero último, además, concluyeron dos importantes operativos con más de 100 atenciones de oftalmología infantil y urología, en tan sólo seis jornadas. En el mes de abril se han desarrollado atenciones de kinesiología, fonoaudiología y psicología, además de un operativo visual con atención de tecnólogos médicos de oftalmología.

La idea, según cuentan en la Fundación, es contar con tres operativos más para completar el proceso. Es así como en junio se desarrollará un operativo con atención en dermatología, que se repetirá en el mes de diciembre, mientras que en octubre se espera concretar un operativo con foco en mujer y otro en infancia.

De esta forma para este 2024 proyectan más de ocho operativos, para dar una cobertura de más de 1.500 atenciones.

Ovahe Tepano agrega que con la Fundación Salud para Rapa Nui “nos hemos propuesto mejorar el acceso a la salud física y mental en la isla, con la entrega de ayuda especializada en distintas áreas, en un trabajo coordinado con los sistemas de salud actuales y en sintonía con las necesidades de una población que bordea las 8 mil personas”.

La Fundación Salud para Rapa Nui acaba de inaugurar en su sitio web diferentes canales para recibir aportes y así aumentar su cobertura en 2024, donaciones que han suscrito voluntariamente colaboradores de Chile y otras partes del mundo.

“Todo el dinero que recibimos lo destinamos a pesquisar enfermedades oportunamente, pero por sobre todo a evitar que niños, niñas y adultos mayores abandonen su territorio por meses y se vean enfrentados a una situación de desarraigo para recibir atención en los hospitales del continente. Es clave la tranquilidad emocional y mental de un paciente, y por eso nuestra fundación les da la posibilidad de atenderse en compañía de sus familias y en casa, lo que es una tremenda ventaja en estos procesos”, enfatizó Ovahe Tepano.

Conoce más información de la Fundación en www.saludpararapanui.cl

Equipo De Prensa ElDiarioSantiago

http://eldiariosantiago.cl

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido