Referentes mundiales en inclusión y discapacidad se reúnen en Chile

 Referentes mundiales en inclusión y discapacidad se reúnen en Chile

Desde la asesora especial del gobierno de EE. UU. hasta uno de los más reconocidos expertos en envejecimiento y discapacidad. Son algunos de los exponentes que se darán cita en “Educación sin Barreras”, la Conferencia 2024 de Zero Project para América Latina y el mundo Hispanoparlante, que se realizará en Santiago el próximo 7 de mayo.

 

Queda menos de un mes para que nuestro país sea sede de uno de los eventos sobre discapacidad e inclusión más prestigiosos a nivel mundial. “Educación sin Barreras”, destacará las mejores prácticas de Latinoamérica y el mundo hispanoparlante que promueven la integración en la sociedad de personas con discapacidad.

Los también conocidos como “Premios Oscar de la Inclusión” tendrán su versión regional en Santiago, donde conoceremos las prácticas mundiales más innovadoras en educación, inclusión empresarial y tecnologías accesibles.

Una de las principales atracciones de este evento serán sus expositores. Entre ellos estará Sara Minkara, actual Asesora Especial sobre Derechos Internacionales de las Personas con Discapacidad del Departamento de Estado de Estados Unidos. La diplomática ha recorrido el mundo luchando por la igualdad de derechos y en Santiago compartirá toda su experiencia en esta misión.

A ella se suma, entre otros invitados, el miembro del directorio de Olimpiadas Especiales, Luis Gallegos. El también excanciller ecuatoriano es, en estos momentos, una de las voces más respetadas cuando se habla de la relación entre envejecimiento y discapacidad. Actualmente su bandera de lucha ante las Naciones Unidas es que se garantice la dignidad de las personas mayores.

Destacados expertos y programas chilenos también estarán presentes. Uno de ellos será el Instituto de la Sordera, quien en esta ocasión fue reconocido por su programa de educación intercultural bilingüe, experiencia pionera en Latinoamérica y que incluso ya fue compartida en la Conferencia de Zero Project en la sede de la ONU, en Viena.  “Para nuestra historia y para nuestra labor, es un premio importante. Llevamos más de 25 años de férreo compromiso con la causa sorda a nivel nacional y creemos que se nos está destacando porque somos un aporte a la eliminación de las barreras que hay en la sociedad”, afirma Verónica de la Paz, directora ejecutiva del mencionado instituto.

El Centro UC Síndrome de Down también dirá presente en la conferencia. El programa es destacado por su trabajo con niños y jóvenes incentivando la creación de profesionales expertos a través de la entrega de herramientas de capacitación a ellos y sus familias. “Este reconocimiento llega en un momento significativo porque estamos cumpliendo diez años y hemos ido mejorando con el tiempo”, comenta su directora ejecutiva, Macarena Lizama, quien también asegura que el elemento diferenciador del programa es que “puede ser replicable en cualquier lugar si se forman los equipos profesionales adecuados”.

No son los únicos chilenos que serán protagonistas. También estará María Soledad Cisternas, quien fue enviada especial del secretario general de Naciones Unidas sobre Discapacidad y Accesibilidad.

Para asistir al evento que es totalmente gratuito y tiene cupos limitados, es necesario inscribirse en el sitio web www.descubreme.cl.

Equipo De Prensa ElDiarioSantiago

http://eldiariosantiago.cl

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido