Región Metropolitana contará con dispositivo para la detección de incendios forestales en el Sky Costanera

 Región Metropolitana contará con dispositivo para la  detección de incendios forestales en el Sky Costanera

Estará instalado en el piso 62 de la Gran Torre Costanera y utiliza inteligencia artificial para detectar columnas de humo.

 

Un dispositivo para la detección y localización de incendios forestales operará desde el piso 62 del Sky Costanera, gracias a una colaboración público-privada que permitirá monitorear las zonas de vegetación, principalmente de la precordillera y áreas urbanas de las comunas de Lo Barnechea, Vitacura, Providencia, Las Condes, Ñuñoa, La Reina, Peñalolén y La Florida.

 

La instalación de este moderno dispositivo, que utiliza inteligencia artificial bajo el modelo deep learning para detectar incendios a partir de columnas de humo, se logró gracias a una colaboración entre la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y Sky Costanera.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, destacó que “desde que asumió el Presidente Boric hemos duplicado los recursos de CONAF y una de las líneas estratégicas es poner los énfasis en la prevención, pero también en la investigación y desde luego en la utilización de nuevas tecnologías, como lo es en este caso, en la utilización de inteligencia artificial. De este modo estamos complementando lo que se había ya iniciado con tres puntos de monitoreo de incendios en la Región Metropolitana, a lo que se suma ahora esta iniciativa en SKY Costanera, el punto más alto y de mejor visión hacia el interfaz urbano rural de Santiago, y de este modo monitorear por medio de cámaras hacia el sector suroriente de la región, como también en las próximas semanas en el sector norponiente de la capital. Con esto cumplimos con una solicitud de la delegada presidencial de tener seguridad estratégica en este aspecto sobre la Región Metropolitana”.

Así también lo resaltó la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, quien expresó que ““a veces pensamos que la tecnología y la inteligencia artificial es algo que ocurre en países como Estados Unidos o China. Y la verdad es que no. Aquí tenemos a Sky Costanera, a la Delegación Presidencial, a CONAF, a la empresa chilena Acot Systems, que fue beneficiaria de un programa del Estado llamado Startup Ciencia, y el resultado muestra que cuando ponemos todas las piezas juntas y hacemos un esfuerzo público-privado, con innovación y con mucha generosidad, se pueden generar cosas tan importantes como ésta, una herramienta de vanguardia para detectar focos de incendios en la ciudad, totalmente conectada con las necesidades ciudadanas”.

El director ejecutivo de CONAF, Christian Little, expresó que “en Chile hay una potente oferta de tecnología y se debe usar en el trabajo de prevención y combate de incendios. Estamos observando eventos extremos, como los vividos el año pasado en Biobío y este año en Valparaíso, condicionados por la crisis climática. Por lo tanto, necesitamos nuevas tecnologías y el aporte de la ciencia será clave para la  obtención de información que guía las decisiones técnicas”.

Para la delegada presidencial regional de La Región Metropolitana, Constanza Martínez, lo más relevante de esta acción “es la importancia de la vinculación público-privada, porque muestra la línea correcta, donde todos podemos aportar con un granito de arena y así dotamos de mayores competencia a nuestro Estado y también generar mayor innovación y mejores capacidades, como lo que estamos viendo aquí”.

Rodrigo Illesca, director de CONAF Región Metropolitana, señaló que “estamos orgullosos de haber generado esta alianza junto a Sky Costanera, ya que significa ampliar nuestra cobertura visual en la región para identificar focos de incendios, principalmente en la precordillera, que alberga una zona de alto valor ecológico y bosque esclerófilo del Gran Santiago. A su vez, será una herramienta en la detección de quemas, las cuales están prohibidas desde el 1 de marzo al 31 de octubre. Seguimos fortaleciendo nuestras capacidades para proteger a la comunidad y a la biodiversidad”.

Respecto de esta alianza público-privada, la jefa de Negocio de Sky Costanera, Loreto Díaz, comentó que “decidimos sumarnos a esta iniciativa porque está en línea con el trabajo que hacemos por profundizar vínculos de confianza de largo plazo con la comunidad que nos rodea, en este caso, poniendo a disposición el mirador más alto de Sudamérica para contribuir con la seguridad de las personas y nuestro entorno, mediante la detección temprana de incendios forestales”.

Cabe destacar, que la protección que entrega este nuevo recurso es principalmente para la precordillera del Gran Santiago, asegurando la visión de más de un 50 por ciento, equivalente a 7.318 hectáreas de esta zona de alto valor ecológico, que alberga parques urbanos como el Parque Aguas de Ramón, Mahuida y Parque Natural Quebrada de Macul.

Asimismo, y de forma complementaria, este dispositivo servirá para la detección de fuentes fijas de contaminantes, en periodo de Gestión de Episodios Críticos (GEC), que se extiende desde el 1 de marzo al 31 de octubre; el cuál es monitoreado por el Ministerio de Medio Ambiente, pero donde CONAF debe fiscalizar de acuerdo al Decreto Supremo 100, que regula el uso del fuego en la eliminación de residuos agrícolas.

Es importante considerar que la Región Metropolitana contaba ya con 3 cámaras con inteligencia artificial, ubicadas en la comuna de Melipilla, por lo que el nuevo dispositivo, instalado en el mirador Sky Costanera, el edificio más alto de Sudamérica, con 300 metros de altura, viene a aportar un nuevo recurso aumentando en más de 18 mil las hectáreas con cobertura visual.

Ahora, la cobertura del sistema de detección de zonas con vegetación, incluyendo Sky Costanera, en la Región Metropolitana es de 354.629,3 hectáreas, de un total, según el catastro vegetacional, de 737.603,68 hectáreas. Y el objetivo de CONAF es seguir ampliando esta cobertura.

En forma complementaria a la instalación de la cámara, en los 360° del mirador Sky Costanera, habrá una exposición del Departamento de Prevención de Incendios Forestales de CONAF Región Metropolitana, en base a sus 4 áreas de trabajo: Gestión del Territorio, Administración del Uso del Fuego, Educación y Difusión, y Unidad de Análisis y Diagnóstico.

Durante este periodo (desde el 1 de julio de 2023 al 16 de abril de 2024), tuvimos en la región Metropolita, una ocurrencia de 517 incendios forestales, con una afectación de 8 mil 541 hectáreas, cifra que significa un 42 por ciento menos de daño que el periodo anterior.

Equipo De Prensa ElDiarioSantiago

http://eldiariosantiago.cl

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido