Representantes de pueblos originarios se reúnen en AmCham para hablar sobre empresa y desarrollo sostenible

 Representantes de pueblos originarios se reúnen en AmCham para hablar sobre empresa y desarrollo sostenible
  • Participaron también la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, y el Senador Francisco Huenchumilla.

 

En el marco de la conmemoración del 12 de octubre, Día del Encuentro de Dos Mundos, la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio, AmCham Chile, en conjunto con la Fundación Empresas Indígenas, realizó el seminario “Empresas Y Pueblos Indígenas: de la declaratoria a la materialidad. Avanzando hacia una alianza estratégica para el desarrollo sostenible”.

La actividad tuvo como objetivo abordar los desafíos y oportunidades que enfrenta hoy el país en materia de desarrollo de proyectos de inversión en las proximidades o en territorios y tierras indígenas, así como la importancia de la colaboración entre los diferentes actores de la sociedad, especialmente las comunidades de los pueblos originarios.

El encuentro contó con la participación de la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, y del Senador Francisco Huenchumilla, además de diferentes representantes de pueblos originarios y de empresas, quienes abordaron temáticas como desarrollo económico, el emprendimiento y la sostenibilidad.

En este contexto, la gerente general de AmCham, Paula Estévez, comentó que “para nuestra organización es muy importante generar espacios de conversación como este, ya que parte de nuestros focos de trabajo ha sido fomentar el relacionamiento de nuestras empresas socias con las comunidades presentes en los distintos territorios, en línea con nuestro enfoque de impulsar la diversidad, equidad e inclusión en las organizaciones, temas en los que países como Estados Unidos cuentan con una gran experiencia y son referentes a nivel mundial”.

Por su parte, el director de la Fundación Empresas Indígenas, Andrés Antivil, señaló que el objetivo de su organización es reivindicar el concepto del valor de la empresa para la sociedad y agregó que “cuando uno profundiza un poquito en la evidencia de los pueblos indígenas uno se da cuenta que el emprendimiento está en nuestro ADN. Cuando uno mira la historia de nuestras familias, se da cuenta que el emprendimiento siempre ha estado”.

Durante el encuentro, el senador Francisco Huenchumilla, hizo un recorrido por la historia del pueblo Mapuche desde la perspectiva legislativa, explicando también en qué ha consistido el trabajo de la Comisión para la Paz y el Entendimiento, la cual preside junto al exministro de Desarrollo Social y Familia, Alfredo Moreno.

Al respecto el senador señaló que, “de esta Comisión tiene que salir una propuesta tan potente que le haga sentido a la inmensa mayoría, no a una unanimidad, pero sí a una inmensa mayoría de que es posible una relación distinta entre el mundo del Estado y el mundo dirigencial de los pueblos originarios. Y una relación distinta entre el mundo indígena y el mundo de la economía y de los empresarios, donde ganemos todos”.

Luego tuvo lugar un panel de conversación que estuvo moderado por la Directora Ejecutiva Fundación Empresas Indígenas, Carolina Nahuelhual Pulgar, y en el que participaron el Country Manager Albemarle Chile, Ignacio Mehech; el Líder Global, Gobernanza y Alianzas Indígenas BHP, Luis Felipe Duchicella; la Gerenta General Statkraft Chile, María Teresa González; el Yatiri Carlos Bartolo Castillo; y el Machi Victor Caniullan Coliñir.

Todos intercambiaron miradas, experiencias y visiones sobre la convivencia de las comunidades y las empresas, en el desarrollo de proyectos de inversión y el cómo impulsar alianzas estratégicas entre ambos mundos.

María Teresa González de Statkraft Chile señaló que “los proyectos tienen impacto, y debemos ser extremadamente transparentes con esos impactos, y sobre todo escuchar desde el otro, no desde nosotros, cuáles son sus preocupaciones y cómo nos hacemos cargo, especialmente cuando hay comunidades indígenas, tenemos que entender su cosmovisión”.

En tanto, Ignacio Mehech comentó que "en Albemarle creemos que el diálogo es un aspecto básico para poder construir relaciones de largo plazo con miradas comunes. Instancias como estas nos permiten compartir experiencias en territorios que tienen historias distintas, pero anhelos comunes de desarrollo y reconocimiento. Nuestra historia de más de 43 años en Chile se sustenta en un acuerdo inédito con el Consejo de Pueblos Atacameños, que agrupa a 18 comunidades indígenas, y que se basa en el reconocimiento como primeros habitantes y en el principio de autodeterminación. A partir de ahí es que construimos instancias de diálogo abierto, transversal y de buena fe”.

Por su parte, desde el mundo indígena, el Yatri Carlos Bartolo Castillo dijo que “en la base del futuro de los pueblos indígenas está la economía. Yo pienso que el tema del desarrollo económico de los pueblos indígenas ha sido, por diversos factores muy descuidado, ha sido algo olvidado, y pienso que hay una responsabilidad muy grande de los Estados y también de nosotros, los pueblos indígenas, de pensar en eso y de reflexionar, y de ser innovadores”.

Para finalizar, la ministra de Ciencia y Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, entregó sus reflexiones, y aseguró respecto del proceso de pasar de la declaratoria a la materialidad, que “desde ciencia y tecnología siempre hemos pensado el conocimiento desde la visión occidental y eso tiene muchas implicancias: en el rol que le damos en la construcción de sociedad, en cómo educamos, en cómo medimos el conocimiento, en el peso específico que le damos en la construcción de políticas públicas. Pero el conocimiento que es resultado de un método científico, y que se materializa en un documento que es un paper, no es la única forma de conocimiento y se queda corto cuando queremos hacer una construcción de país que se sustenta en un nuevo modelo de desarrollo”.

Editor de Contenidos

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido