Salud digital: tendencias claves que contribuirán con la mejora de la atención en centros médicos públicos y privados este 2024

 Salud digital: tendencias claves que contribuirán con la mejora de la atención en centros médicos públicos y privados este 2024

Durante este año seguirá avanzando en nuestro país la llamada “revolución tecnológica en el sector de salud”.

En esta línea, el CEO y cofundador de Keirón, Martín Cruz, entrega las herramientas digitales que serán de gran importancia para que los centros médicos públicos y privados continúen entregando un viaje de atención seguro y de calidad a sus pacientes, destacando la importancia que todas las personas puedan beneficiarse de estas innovaciones.

La OMS en conjunto con la Presidencia del G20 pusieron en marcha a fines del año pasado, la Iniciativa Mundial sobre Salud Digital (GIDH), que busca potenciar la transformación digital en el ámbito de la salud y atención médica. Esta llamada “revolución tecnológica en salud” comenzó con la pandemia y a la fecha, según la Organización Panamericana de Salud, ha tenido un auge.

Nuestro país también ha ido evolucionando en torno al uso de tecnologías e inteligencia artificial, y hoy vemos tanto el sector público como privado contribuyendo con la transformación digital en salud.

La pandemia ha impulsado que las start-ups se consoliden como actores relevantes gracias a su rápida adaptación y su conocimiento digital. Los nuevos servicios que prestan a clientes se centran en un 50% a la asistencia de pacientes y un 41% en el análisis y diagnóstico. La inteligencia artificial es considerada como una tendencia de futuro para el 51% de las compañías. La telemedicina, las aplicaciones móviles y los chatbots son las principales aplicaciones que impulsan hoy en día.

En este contexto, para seguir avanzando en la digitalización del sector de salud este 2024, el CEO y cofundador de la healthtech Keirón, Martín Cruz, dio a conocer las tendencias que se vienen para este año y que contribuirán con la mejora de atención de los pacientes tanto en Chile como en Latinoamérica.

Según señala el ejecutivo, la primera es la digitalización de los presupuestos para procedimientos médicos. Lo anterior, permite que haya una verdadera transparencia en los precios de las prestaciones. Cabe señalar que actualmente existen diversos focos que determinan los precios de presupuestos clínicos ya sea por los aranceles de Fonasa, la gran cantidad de planes que tienen las isapres, las prestaciones GES, los precios de que pone cada clínica, además del cálculo de insumos y medicamentos que siempre es muy difícil de estimar y que la compañía lo hace a través de Machine Learning.

“El uso de tecnología en cotizaciones entregadas por centros sanitarios permite disminuir el desconocimiento e incertidumbre de los pacientes, quienes con anticipación pueden conocer de forma más exacta lo que tienen que pagar para realizarse algún procedimiento, y que este precio no variará. Todo lo anterior, les permite tomar una decisión informada y certera, permitiéndoles en caso de urgencia comenzar con un tratamiento de forma más rápida”, comentó Martín Cruz.

El cofundador de Keirón también destacó los beneficios que tiene el uso de tecnología para los centros médicos indicando que “con la digitalización se optimiza y simplifica este procedimiento permitiendo en minutos lograr una cotización, que sin tecnología podría demorar entre 2 a 3 días o incluso más. Al mismo tiempo hay una optimización de información para el pacientes. A modo de ejemplo, el sistema que tenemos en Keirón, permite obtener recomendaciones de tratamientos según el diagnóstico, información de médicos, pacientes, aseguradoras, tratamientos, fármacos y otros protocolos en un sólo documento”.

Otra de las tendencias que abarca el CEO de esta healthtech que busca contribuir con la mejora del viaje de atención de los pacientes en centros médicos públicos y privados en Latinoamérica, tiene que ver con la digitación en la confirmación de citas médicas.

“En este punto considero que la comunicación omnicanal, es decir que haya diversos canales de conversación, es clave para lograr que los pacientes confirmen o cancelen su hora a una cita médica. Lo anterior contribuye a disminuir el “no-show” de las personas a consultas, permitiendo, entre otras cosas, que ese cupo lo utilice otra persona que quizás lo necesita con mayor urgencia”, comentó el cofundador de Keirón, Martín Cruz.

Continuó señalando que “a modo de ejemplo en el caso de Keirón, utilizamos whatsapp. Consideramos que es de gran importancia que esta comunicación con el paciente tenga un lenguaje cotidiano combinado con formal, para generar cercanía y lealtad con el paciente. Asimismo, utilizamos botones de respuesta fáciles y rápidos que no dejan espacio a ambigüedades para entregar confiabilidad y claridad, pero siempre abrimos el canal por si el paciente prefiere hablar para poder responderle en lenguaje claro y cercano a través de IA”.

Finalmente el CEO y cofundador de Keirón, Martín Cruz hizo énfasis en que es de suma importancia que  la tecnología se utilice asegurando que todas las personas puedan beneficiarse por lo que deben ser soluciones accesibles y fáciles de usar. Por lo que es clave que esta implementación pueda realizarse tanto de centros médicos públicos como privados tanto para así alcanzar una mejor atención sanitaria y que sea equitativa y transversal. La tecnología en salud es un agente de cambio que permitirá transformar en una experiencia única cada etapa del viaje de atención de los pacientes”, comentó.

Equipo De Prensa ElDiarioSantiago

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