Segunda PAES de verano triplica los puntajes máximos de su primera versión

 Segunda PAES de verano triplica los puntajes máximos de su primera versión

El Presidente de la República, Gabriel Boric desayunó junto a estudiantes que obtuvieron Distinciones a las Trayectorias Educativas en la PAES.

Según la Subsecretaría de Educación Superior, hubo 1.423 pruebas perfectas de personas egresadas en 2023 de la educación media, superando con creces los 523 puntajes máximos del verano pasado. Matemática 1 hizo la diferencia, pasando de 457 a 1.340 puntajes máximos de año a año.

Este martes se conocieron los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) y ahí los 251.877 postulantes que rindieron los exámenes supieron de sus logros, con 224.386 personas que obtuvieron un puntaje tal que las habilita para postular a las universidades adscritas al Sistema de Acceso (0,7% más que en 2023). Y dentro de todo ese universo, hubo más de 1.000 personas que recibieron con una sonrisa los resultados.

Esto porque, acorde a la información que maneja la Subsecretaría de Educación Superior, hubo 1.423 puntajes máximos -pruebas que llegaron a la máxima de 1.000 puntos- de aquellas personas egresadas en 2023 de la educación media, superando con creces los 523 puntajes máximos del verano pasado, cuando se rindió la primera PAES de la historia.

De un año a otro, todas las pruebas, con excepción de Competencia Lectora (pasó de 18 a cinco), tuvieron más resultados perfectos: Matemática 1 (M1), la que marcó el aumento de este año, tuvo 457 puntajes perfectos en 2023 y 1.340 en 2024, mientras que Matemática 2 (M2) pasó de 35 a 52; Historia de ocho a 11; y Ciencias de cinco a 15.

“La prueba M1 2023 se centró fuertemente en medir habilidades, lo que conceptualmente es más fácil para los alumnos”, explica el jefe del Departamento de Matemáticas del Preuniversitario Pedro de Valdivia, Edmundo Concha.

Hasta antes del cambio de escala de puntos, así como el abandono del concepto de ‘Puntajes Nacionales’, las últimas pruebas de verano habían dejado 180 puntajes máximos en 2022, 230 en 2021, 108 en 2020 y 211 en 2019.

Por otro lado, la información del Mineduc reseña que el promedio de Matemática 1 fue de 603, el de Matemática 2 de 411, el de Competencia Lectora 599, el de Historia 497 y el de Ciencias 488.

Asimismo, en la minuta de carácter reservada que la subsecretaría distribuyó a los rectores de las universidades, hay ciertos aspectos interesantes de analizar, como que la asistencia a las pruebas inscritas fue mayor en colegios particulares pagados (96,2% de asistencia), bajando a 89,6% en los particulares subvencionados y 83,9% en los públicos.

Junto a los resultados, en la presentación de estos el Mineduc, encabezado por Nicolás Cataldo, este martes también expuso que las brechas de puntaje se mantienen estables entre los grupos de interés. Las más notorias siguen siendo las existentes, en todas las pruebas, entre los estudiantes egresados de establecimientos particulares pagados y entre particulares subvencionados y municipales.

“Al conocer los resultados de la PAES nuevamente nos encontramos con una de las grandes dolencias de nuestro sistema educativo, las desigualdades”, señala Hugo Lavados, rector de la Universidad San Sebastián, quien analiza que pese a que la proporción de estudiantes de colegios privados es menor, el indicador que se emplea para medir brechas muestra que si se toman en cuenta las pruebas obligatorias de Matemáticas y Lenguaje, la diferencia entre los promedios de puntajes entre estos establecimientos es significativa. “Más allá del proceso de admisión en curso, estas cifras confirman la necesidad de ver estos contrastes como objetivo prioritario de cualquier programa en materia educativa. Efectivamente, la PAES no tiene como objetivo evaluar la calidad de la educación básica y media, pero sus resultados sí encienden alertas sobre su estado”, cierra.

Consuelo Iturrieta, subdirectora de Política Pública de Educación 2020, coincide y señala que como sistema educativo “seguimos sin lograr disminuir las brechas de aprendizaje entre estudiantes que provienen de niveles socioeconómicos distintos. Continuando con la tendencia de las últimas décadas, estudiantes de niveles socioeconómicos más altos tienen los mejores resultados en los sistemas de ingreso a la educación superior”.

Por su parte, Elisa Araya, rectora de la Umce, asevera que “si bien en Chile la desigualdad existe en todos los ámbitos, en la educación se hace patente, hasta en la forma de hablar, que segmenta y estigmatiza a las personas en nuestro país. Aquí hay escuelas para ricos, para clase media, para pobres y para muy pobres, lo que se refleja geográficamente, puesto que se forman guetos inquebrantables con escasa movilidad social”. Y cierra: “Estamos empantanados en el aumento de la brecha entre públicos y privados en los resultados educativos, en este caso de la PAES”.

Al respecto, el ministro Cataldo señaló la mañana de ayer que “no es a la prueba a la que hay que solicitarle que resuelva las brechas, y tampoco nos entregue información respecto a la calidad de la educación, no es su propósito, y creo que es muy importante insistir en aquello”.

Distinción de trayectorias

Este era, además, el segundo año en que el Mineduc entregó las Distinciones a las Trayectorias Educativas (DTE), un sistema de reconocimiento que considera puntaje en la PAES, así como rendimiento en la enseñanza media y el contexto (territorio, discapacidad, modalidad de enseñanza y pertenecer a pueblos originarios) de los postulantes.

En ese orden, este año se entregaron 269 DTE -29 más que en 2023- con 157 hombres y 112 mujeres. El detalle de esto dice que seis fueron entregadas por discapacidad, 19 por modalidad de enseñanza, 20 por pertenecer a pueblos originarios y 224 por territorio.

¿La región con más distinciones? La Metropolitana, con 86, seguida de Valparaíso (20) y O’Higgins y Biobío (15). En la otra vereda, Aysén recibió ocho, mismo número que Atacama.

Equipo De Prensa ElDiarioSantiago

http://eldiariosantiago.cl

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido