Semana de la salud masculina: «Cómo el bienestar mental de los padres impacta en la familia»

 Semana de la salud masculina:  «Cómo el bienestar mental de los padres impacta en la familia»

En la Semana Internacional de la Salud Masculina (del 10 al 16 de junio) y ad portas de celebrar el Día del Padre, los especialistas en crianza de Triple P – Programa de Parentalidad Positiva alientan a los papás, padrastros, abuelos y a todos quienes están ejerciendo el rol de figura paterna, a priorizar su salud mental y ver la búsqueda de ayuda en temas de crianza como un superpoder que tiene un positivo efecto dominó en toda la familia.

El Dr. Alan Ralph, jefe de capacitación y psicólogo clínico de Triple P, advierte que la salud mental y el bienestar de los padres están empeorando entre crecientes presiones financieras y luchas por equilibrar la vida laboral y familiar.

“En la Encuesta sobre Crianza de Triple P (2024), realizada a 3.800 padres en Australia, más de un tercio de los papás señalaron que la crisis del costo de la vida está afectando su capacidad para mantener la calma y ser padres amorosos”, sostiene el Dr. Ralph.

«Además –agrega– casi la mitad (46%) de los que respondieron la consulta dijeron que se sentían culpables por la (escasa) cantidad de tiempo que pasaban con sus hijos».

Según el especialista, estos hallazgos revelan cómo el aumento del estrés, la preocupación y los sentimientos continuos de culpa pueden provocar mayores problemas de salud mental. Pero al priorizar el cuidado personal y abrirse a pedir ayuda –ya sea hablando con un amigo cercano, con un médico de cabecera, con otro profesional de la salud o buscando apoyo en temas de crianza–, los papás pueden mitigar el impacto negativo o a largo plazo.

«Cuando los padres se preocupan por su bienestar, esto también puede tener un impacto positivo en la salud y el bienestar general de los hijos», dice el Dr. Ralph. «La Semana de la Salud Masculina es un recordatorio oportuno para que los padres controlen su salud mental y comprendan lo importante que es para ellos y sus familias velar por su bienestar».

Claves para el bienestar y la salud mental

• Cuidarse a sí mismo no es egoísta. Por el contrario, se trata de una habilidad parental importante. Pequeños cambios, como dedicar algo de tiempo a uno mismo, mantenerse activo o conectarse con amigos, pueden ayudar a evitar que se acumule el estrés.

• Pasar tiempo de calidad en familia es muy positivo. Sin embargo, para los padres también puede resultar reconfortante saber que solo unos breves momentos de conexión genuina con los hijos pueden marcar la diferencia. Cuando los niños, niñas y adolescentes quieren compartir algo con su padre, ya sea una anécdota, un problema o algo que simplemente les genera curiosidad o entusiasmo, sintonizar con ellos y escucharlos realmente (es decir, con un 100% de atención), aunque sea por solo unos minutos, les envía el mensaje de que son amados e importantes.

• Los hijos no vienen con un manual de crianza, y durante estos momentos estresantes para muchas familias en todo el mundo, es importante disipar el mito de que pedir ayuda es un signo de debilidad o incompetencia. Más bien, se trata de una señal de fortaleza.

• Al igual que cualquier otra habilidad, se necesita tiempo y práctica para dominar la crianza de los hijos. Cada padre está constantemente aprendiendo y actualizando su caja de herramientas. Está bien ser amable consigo mismo si resulta difícil y recordar pedir ayuda es un paso positivo. Es bueno buscar apoyo y recursos para obtener nuevas herramientas que se adapten a sus necesidades como padre y a las de sus hijos. 

“Se ha demostrado que participar en programas de crianza positiva tiene resultados beneficiosos tanto para los hijos como para las familias, con una intervención temprana en el proceso de crianza que conduzca a mejores resultados a largo plazo”, afirma el Dr. Ralph.

“Al ser abiertos acerca de sus luchas y acceder a ayuda, los padres y cuidadores pueden crear un ambiente hogareño positivo y amoroso. Eso fortalece la resiliencia emocional de los niños, niñas y adolescentes, y les brinda la oportunidad de adquirir importantes habilidades para la vida”, concluye.

Triple P – Programa de Parentalidad Positiva está disponible en distintas comunas de Chile y de manera gratuita para padres, madres y cuidadores, a través de Chile Crece Más y el Programa Lazos.

Notero Regional

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido