Senador Huenchumilla destaca grado de avance del Plan de Emergencia Habitacional a nivel país: “La vivienda es un derecho social”

 Senador Huenchumilla destaca grado de avance del Plan de Emergencia Habitacional a nivel país: “La vivienda es un derecho social”

El parlamentario relevó que la iniciativa del Gobierno ya ha concretado la construcción de más de 75 mil viviendas, casi un 30% de la meta total de 260 mil inmuebles para marzo de 2026.

Sin embargo, reconoció que a pesar de los esfuerzos actuales, el abandono de esta materia “durante años” ha provocado un déficit total de al menos 650 mil viviendas, por lo que instó a que el impulso actual se transforme en política de Estado, “independiente del color político” de futuras administraciones.

El senador Francisco Huenchumilla valoró y dio a conocer los avances informados por el Plan de Emergencia Habitacional, que contemplan hasta el mes de agosto de 2023, y que fueron divulgados por el Ministerio de Vivienda en este mes de octubre.

El parlamentario destacó, en positivo, que las cifras entregadas por Vivienda dan cuenta de un avance “sólido y sostenido” en el Plan de Emergencia Habitacional, que se puso como meta la construcción de 260 mil nuevas viviendas para Chile hasta marzo de 2026, y que a la fecha ya lleva un cumplimiento de casi el 30%.

Valoración y detalles

El parlamentario por La Araucanía destacó en primera instancia la meta planteada por el Gobierno, ya que a su juicio “la vivienda es un derecho social, y la falta de viviendas es una de las problemáticas sociales más grandes que aquejan a Chile, así como una de las deudas más importantes en el país”.

“El Ministerio de la Vivienda asumió el desafío de construir a marzo de 2026 unas 260 mil viviendas, de las cuales a agosto de 2023 se cumplieron ya más de 75 mil, es decir, casi un 30% de la meta final”, destacó el senador.

Además, agregó el parlamentario, “desde el Ministerio informan a nivel nacional que, junto a las 75 mil viviendas terminadas, hay 130 mil en ejecución, y otros 67 mil proyectos aprobados por iniciar”.

Avances para la Macrozona Sur

Pero el legislador también relevó los avances en vivienda para las regiones de la Macrozona Sur –Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos–.

“En el caso de La Araucanía, ya van terminadas casi 7.000 viviendas, de una meta de 13.000 para 2026. Para Biobío, van 9.500 de 18.000; para Los Ríos van 1.900 de una meta de 5.600, y para Los Lagos, van casi 4.000 de una meta de 14.000. Todos los anteriores son avances que no son menores, considerando que para llegar a la meta final quedan más de 2 años completos”, recalcó el parlamentario.

Déficit de vivienda

Finalmente, el parlamentario reconoció que “con todo y aunque es ambiciosa, la meta planteada por el Gobierno para ir cubriendo la brecha de Vivienda en el país no alcanza para solventar, dentro de este gobierno, el déficit que tiene Chile en esta materia y que es de gran magnitud”.

“A pesar del esfuerzo material y de recursos que la actual administración se ha planteado y ha puesto en marcha, los efectos del abandono de esta materia durante años, por parte de anteriores gobiernos, ha implicado que el déficit de vivienda en Chile ascienda actualmente a alrededor de 650 mil unidades”, explicó el parlamentario.

Huenchumilla concluyó comentando que “por esto mismo, el esfuerzo para superar la brecha de vivienda debe ser una política de Estado, más que una política de un gobierno. Esperamos que las administraciones sucesivas a ésta, independientemente del color político, lo comprendan así y trabajen en esa dirección”, puntualizó.

Notero Regional

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido