Senador Juan Luis Castro acompañó a La Moneda a representantes de organizaciones civiles para solicitar al Presidente Boric decrete alerta sanitaria por cáncer

 Senador Juan Luis Castro acompañó a La Moneda a representantes de organizaciones civiles para solicitar al Presidente Boric decrete alerta sanitaria por cáncer

Medida permitiría inyectar recursos para reducir listas de espera que hoy ascienden a más de 17 mil pacientes.

Hasta el palacio de La Moneda llegó el senador Juan Luis Castro para acompañar a representantes de agrupaciones civiles que lideran la campaña Alerta Cáncer Chile, quienes entregaron una carta dirigida al Presidente Gabriel Boric solicitando se decrete alerta sanitaria por esta enfermedad, principal causa de muerte en nuestro país.

En la oportunidad, el senador Castro destacó que “le pedimos al presidente Boric que tome una decisión, que defina la alerta sanitaria porque eso nos hace encender todas las alertas de conciencia en la ciudadanía, pero también en los recursos. La voluntad de querer es también la voluntad de gastar, ¿o no? La voluntad de gastar se explica en los presupuestos”.

En materia presupuestaria para el próximo año, el presidente de la Comisión de Salud del Senado señaló que “eso es lo que estamos hoy día discutiendo y por eso hoy hacemos este llamado, porque estamos en el momento en que se definen las platas del año 2024 y esta es la hora de salir de una vez por todas del inmovilismo y combatir con todos los instrumentos el cáncer en nuestro país, que es el flagelo que más personas mata en Chile”.

En tanto, Francisco Vidangossy, presidente de Fundación Cancervida, sostuvo que la misiva tiene por finalidad “visibilizar el cáncer de mama y aprovechando esta instancia también para pedirle al Gobierno que por fin declare alerta sanitaria para el cáncer. Hoy, lamentablemente las cifras superan históricamente lo que ha pasado con el cáncer en Chile y tenemos más de 17 mil pacientes esperando atención”.

“Requerimos hoy que el gobierno declare alerta sanitaria, para lo cual nos hemos reunido acá, agrupaciones de pacientes, fundaciones y pacientes y familiares. La voz de los pacientes, de la Observatorio del Cáncer y con la visita del senador que está con nosotros para apoyar esta causa desde el segundo poder, en donde se han coordinado acciones en todo Chile para que por fin el gobierno declare alerta sanitaria para el cáncer”, precisó Vidangossy.

En el mismo sentido, Víctor Hugo Flores, presidente de la Agrupación Oncológica La Voz de los Pacientes Chile, señaló que “nos encontramos acá en el Palacio de Gobierno concientizando, haciendo un llamado real al Gobierno a que pueda declarar una alerta sanitaria en cáncer para poder llegar a tiempo. Hablamos de prevención, hablamos de realizar la mamografía, pero tenemos más de 15 mil personas en lista de espera solo en cáncer en nuestro país”.

“Como sociedad civil hoy en día nos unimos en una sola voz para poder llegar a cada rincón y por sobre todas las cosas para poder avanzar y vivir más en cáncer. Hoy nos acompañan distintas asociaciones de pacientes, representamos a muchos pacientes a nivel nacional y a ellos les queremos decir que no están solos y que estamos trabajando en política pública para mejorar la calidad de atención y que sea oportuna en nuestro país”, puntualizó.

Notero Regional

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido