Senadores de diversos sectores políticos forman bancada para promover el modelo empresarial cooperativo chileno

 Senadores de diversos sectores políticos forman bancada para promover el modelo empresarial cooperativo chileno

La “Bancada senatorial por las cooperativas” tiene por objetivo impulsar normativas y políticas públicas, para que el movimiento cooperativo sea un actor más relevante en el país. 

Durante la tarde del miércoles 27 de septiembre se llevó a cabo un hito histórico para el movimiento cooperativo: el lanzamiento de la “Bancada senatorial por las Cooperativas”, compuesta por Carmen Gloria Aravena (Republicano), Juan Antonio Coloma (UDI), Fidel Espinoza (PS), José García Ruminot (RN), Juan Ignacio Latorre (RD), Daniel Núñez (PC), Paulina Núñez (RN), Claudia Pascual (PC), Ximena Rincón (Demócratas), Alejandra Sepúlveda (F.R.E.V.S.) y Matías Walker (Demócratas). 

 

La bancada tiene entre sus principales objetivos impulsar normativas y políticas públicas para que el movimiento cooperativo sea un actor más relevante en el país; trabajar para que las medidas adoptadas en favor del modelo empresarial cooperativo se conviertan en políticas de Estado a largo plazo; lograr la participación de las cooperativas en todos los sectores económicos y sociales y que tengan acceso a todos los instrumentos de fomento y promoción del Estado.

“Esta bancada es bien transversal. Lo hacemos hoy porque hace 136 años se constituyó la primera cooperativa en nuestro país, aquí en Valparaíso. Nos parece importante relevar el trabajo que se hace desde el punto de vista de la coordinación, promoción y apoyo a las y los cooperados de Chile. Creemos que lograr el apoyo a las cooperativas es apoyar a más de dos millones de personas que pertenecen a alguna de las 1.700 cooperativas en nuestro país, que siguen eligiéndonos por alguna razón. Nos parece muy relevante este hecho, que es transversal, que convoca y nos hace trabajar unidos por un objetivo, que en este caso es apoyar a hombres y mujeres a lo largo del país”, destacó la senadora Ximena Rincón.

Al respecto, el presidente de la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile, Rodrigo Silva, señaló que “en la asociación hemos trabajado en distintas normas y políticas públicas para fomentar este modelo empresarial, que se distingue por tener principios y valores que son la base de nuestra identidad cooperativa. Para avanzar en este importante objetivo, en el Senado debe haber un amplio conocimiento sobre nuestro modelo, lo que contribuirá a que puedan resolverse brechas y asimetrías existentes. Para eso, trabajamos con muchos parlamentarios de todo Chile y de distintas tendencias políticas para formar una bancada senatorial cooperativa que hoy es una realidad”.

Dentro de las acciones que desarrollará la bancada destaca el apoyo en la creación de un Instituto Nacional de Cooperativas, contribuir en eliminar las barreras de acceso a instrumentos financieros y fomentar la participación del modelo empresarial cooperativo en todos los sectores sociales y económicos.

Notero Regional

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido