SERNAC inicia procedimiento voluntario colectivo con Laboratorios Recalcine por pastillas anticonceptivas fallidas

 SERNAC inicia procedimiento voluntario colectivo con Laboratorios Recalcine por pastillas anticonceptivas fallidas
  • Durante el 2023, el SERNAC ha recibido reclamos en relación a la compra de las pastillas anticonceptivas Marilow de consumidoras que relatan que la falla del método anticonceptivo les provocó un embarazo no deseado con la consiguiente afectación emocional y económica.
  • Tras detectar una disminución de la potencia de los principios activos de las pastillas anticonceptivas Marilow, Laboratorios Recalcine solicitó al SERNAC la apertura de un Procedimiento Voluntario Colectivo.
  • Estas mismas razones también motivaron a que, el pasado 27 de junio, el Instituto de Salud Pública (ISP) informó una alerta sobre el retiro del mercado de dicho medicamento.
  • Es importante recalcar que la Ley del Consumidor establece una serie de derechos que protegen a los consumidores, entre ellos, el derecho a la seguridad en el consumo, lo que obliga a las empresas a ofrecer productos y servicios que no dañen la salud de las personas o que impliquen algún riesgo y a tomar las medidas preventivas y correctivas que correspondan.

 

Durante el 2023, el SERNAC ha recibido reclamos en relación a la compra de pastillas anticonceptivas Marilow comprimidos recubiertos. Al analizar los reclamos, los afectados señalan que la falla del método anticonceptivo les provocó un embarazo no deseado con la consiguiente afectación emocional y económica. A lo que se suma, el aumento de los gastos médicos; la compra de un medicamento no efectivo y la necesidad de buscar un nuevo método anticonceptivo.

En este contexto, el SERNAC inició un Procedimiento Voluntario Colectivo solicitado por Laboratorios Recalcine por la eventual vulneración a los derechos de las y los consumidores en la venta de ciertos lotes de las pastillas anticonceptivas Marilow comprimidos recubiertos.

Con esta gestión extrajudicial, el SERNAC en conjunto con el Laboratorio, buscará la entrega de soluciones rápidas y adecuadas para todas las y los consumidores que se hayan visto afectados por la compra e ingesta de este medicamento. Dichas soluciones, podrán incluir las compensaciones correspondientes por los perjuicios provocados y la adopción de medidas para el cese y prevención de este tipo de conductas.

Es importante recalcar que la Ley del Consumidor establece una serie de derechos que protegen a los consumidores, entre ellos, el derecho a la seguridad en el consumo, lo que obliga a las empresas a ofrecer productos y servicios que no dañen la salud de las personas o que impliquen algún riesgo.

El Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, explicó que “no estamos hablando de un producto cualquiera, las y los consumidores que adquieren un medicamento confían que funciona, que es de calidad y seguro. Los Procedimientos Voluntarios Colectivos son una herramienta que faculta al SERNAC para alcanzar una solución acorde y rápida para los consumidores que se hayan visto afectados por algún incumplimiento de las empresas por lo que también se buscan que se adopten medidas tendientes para evitar que este tipo de situaciones vuelva a ocurrir”.

Recordemos que el 27 de junio de 2023, el Instituto de Salud Pública de Chile publicó la alerta de retiro de mercado del medicamento. Según informó el organismo, esta medida se adoptó luego que, Laboratorios Recalcine S.A., reconociera la detección de fallas en las especificaciones de algunos lotes de este fármaco durante los estudios de estabilidad que se realizan en forma rutinaria.

En su oportunidad, el ISP recomendó no utilizar el fármaco, y reemplazarlo por otro de igual composición. Por lo que el llamado a las personas fue que consultarán a su médico, matrona o con el químico farmacéutico de su farmacia, sobre la disponibilidad de medicamentos alternativos con los mismos principios activos que Marilow (Estradiol 1,5 mg y Nomegestrol 2,5 mg).

Según la información del Laboratorio y que alertó en su oportunidad el ISP, se trataría de una partida correspondiente, particularmente, a 7 lotes de productos cuyos vencimientos fluctúan entre los meses de junio de 2023 hasta febrero de 2024, ambos inclusive:

Marilow Contenidos recubiertos[1]

Registro sanitario N° F-20478 Muestra médica x28 comprimidos recubiertos  (todas las series vigentes)

N° Lote         / FECHA DE VENCIMIENTO

L 211115 06 / 2023
F 220609 12 / 2023
H 220795 02 / 2024

Marilow Contenidos recubiertos

Registro sanitario N° F-20478 estuche venta público x28 comprimidos recubiertos

(todas las series vigentes)

L 211114 06 / 2023
L 211115 06 / 2023
A 220016 07 / 2023
B 220146 08 / 2023
F 220609 12 / 2023
H 220869 01           / 2024
H 220795 02           / 2024

[1] https://www.ispch.gob.cl/noticia/isp-informa-retiro-de-mercado-voluntario-de-anticonceptivo-marilow-de-laboratorio-recalcine/

Notero Regional

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido