Servicio de Salud Ñuble y la integración de exámenes radiológicos de Rayen Salud y Siemens: “Genera una atención más rápida y eficiente para el paciente”

 Servicio de Salud Ñuble y la integración de exámenes radiológicos de Rayen Salud y Siemens: “Genera una atención más rápida y eficiente para el paciente”

Román Cárcamo, tecnólogo médico y jefe de la Sección de Apoyo Clínico de la Dirección del Servicio de Salud Ñuble (DSSÑ), explica los importantes beneficios que ha traído este avance tecnológico en la atención de las personas que se atienden en esta Red Asistencial.

Gracias al trabajo colaborativo entre Rayen Salud, Siemens y los equipos sanitarios locales, los establecimientos dependientes de la Red del Servicio de Salud Ñuble lograron integrar los exámenes radiológicos de las y los usuarios a sus fichas clínicas electrónicas, generando un importante beneficio para los funcionarios y otorgando mayor oportunidad y seguridad a la atención.

El proyecto, que se puso en marcha en el Hospital Comunitario de Salud Familiar Coelemu a fines de mayo, y que luego fue replicándose en otros establecimientos, consistió en incorporar la visualización y solicitud de exámenes a la Ficha Clínica Electrónica RAYEN, con la ayuda del RIS-PACS de Siemens, entregando la información de manera más eficaz a los equipos sanitarios, automatizando el trabajo que antes se hacía de forma manual.

Román Cárcamo, tecnólogo médico y jefe de la Sección de Apoyo Clínico de la DSSÑ, explica que el personal ha tenido una buena recepción respecto de la nueva integración. “La plataforma cambió muy poco el proceso que se venía haciendo hasta antes de la implementación, por lo que no significó una problemática para los profesionales aprender, nuevamente, a realizar el proceso; algo que es bastante favorable”, destaca el profesional, quien ha estado trabajando junto a un equipo interdisciplinario en el proyecto.

¿Y cuáles son los beneficios que brindó esta integración a los funcionarios del Servicio de Salud Ñuble? Cárcamo los describe: “Generalmente, los profesionales tienen que acceder a varias plataformas para solicitar un examen o revisar el resultado. Además, cuando uno genera una solicitud en papel, no hay registros de su evolución. Entonces, la finalidad de esta integración fue proporcionarles a los funcionarios estas herramientas en una misma plataforma; es decir, desde RAYEN pueden hacer la solicitud de los distintos exámenes que migran a diversos servicios, donde se ejecutan de forma automática, dejando de lado lo que es el ingreso manual, generando procesos más automatizados y teniendo una trazabilidad del proceso”.

“Además, se generó una integración con la visualización del examen. El RIS-PACS de Siemens le envía a RAYEN los resultados, los que quedan disponibles en la misma plataforma, con una viñeta, sin la necesidad de ingresar un link externo. Entonces, al momento de la atención, con un clic se levantan las imágenes y los informes en la plataforma, generando una atención más rápida y eficiente”, agrega el profesional.

Román Cárcamo espera que esta implementación beneficie a otras especialidades. “Las cargas laborales que tienen los establecimientos son grandes y, por ende, tenemos que buscar las alternativas que hoy nos entrega la tecnología. Entonces, las integraciones vienen a ser un apoyo para que los procesos clínicos tengan mejores resultados”, detalla.

Los centros donde se está trabajando con esta integración son los Hospitales Comunitarios de Salud Familiar de Coelemu, Quirihue, El Carmen, Yungay y Bulnes; además del CESFAM Violeta Parra. Además, dentro de las próximas semanas, se sumará esta integración en los CESFAM de APS municipal.

Notero Regional

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido