Sienart 2024: El III Seminario de Encuadernación Artesanal y Artística convoca a profesionales del libro a participar con charlas y talleres desde la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica

 Sienart 2024: El III Seminario de Encuadernación Artesanal y Artística convoca a profesionales del libro a participar con charlas y talleres desde la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica

El Seminario Internacional de Encuadernación Artesanal y Artística vuelve de la mano del equipo conformado por Raquel Abella, historiadora del arte y directora de la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica; Liz Gallegos, encuadernadora y restauradora de libros; Macarena Rivas, profesora, restauradora y conservadora; y Victoria Ramírez, periodista. Esta tercera versión se realizará entre mayo y junio de 2024.

Raquel Abella, directora de la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica afirma que “este seminario ha ido tomando fuerza propia, siendo un referente en este tipo de encuentros en habla hispana. Además, conjuga experiencias que se relacionan con los oficios del libro, su investigación y puesta en valor, la catalogación, la conservación y restauración, entre otros factores. Estas diversas aristas habitualmente no confluyen en este tipo de encuentros. Mientras, en Sienart, vamos desde lo práctico a lo teórico, desde el trabajo de campo a lo académico, uniendo todas estas miradas en torno al libro, lo que no hubiera podido lograrse de no ser por el equipo interdisciplinar que está tras él”.

Esta nueva versión contempla la participación de especialistas que, desde distintas latitudes, expondrán virtualmente sobre el arte y el oficio de encuadernar, los quehaceres que bordean la producción del libro en distintos momentos históricos y el estado del arte hoy, mientras que se dictarán distintos talleres abiertos a la comunidad, tanto presenciales como online, como novedad para esta nueva versión.

Liz Gallegos, coordinadora de Sienart, recuerda que “en las versiones anteriores se han tratado temas como la encuadernación en el libro antiguo como un bien cultural pendiente de recuperación patrimonial; encuadernaciones renacentistas en madera, la encuadernación como puente para la inclusión laboral, la biología en pieles y conservación, y espero que esta nueva versión siga ampliando las diferentes miradas en torno al libro y a quienes trabajan con ellos y su materialidad, inaugurando nuevas problemáticas de estudio y difusión”, y destaca que se editará una publicación que recogerá las distintas presentaciones de este seminario.

El nutrido programa se puede revisar completo en la web de la Biblioteca. Todavía se encuentra abierta la convocatoria para participar como oyente a las sesiones online que se realizarán los miércoles 8, 15, 22 y 29 de mayo, y el 5 de junio con diferentes expositores de gran bagaje internacional y cinco sesiones temáticas  que se distribuyen en: álbumes fotográficos y fotolibro; conservación y restauración; labores de educación y difusión vinculadas al libro, investigación y puesta en valor de libros y materiales afines; y por último, arte y artesanía del libro. Las inscripciones están todavía disponibles en el siguiente link

Cabe señalar que esta nueva edición del seminario ha confirmado, nuevamente, el patrocinio de la tienda Conservación y Restauración y de Papers & Books, y se ha sumado por primera vez el de Restaura.

En paralelo, el Seminario, que inauguró el año pasado los talleres presenciales para mantener vivos los conocimientos acerca de los oficios relacionados con el libro, sumando por primera vez talleres online desde Argentina y dos laboratorios de observación en la Biblioteca Nacional de Chile, para que las personas interesadas puedan inscribirse y participar. Toda la información sobre los talleres la podrás encontrar en la misma web donde se puede descargar en pdf la programación completa.

Equipo De Prensa ElDiarioSantiago

http://eldiariosantiago.cl

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido