Sobregiro ecológico desafía a Chile a tomar acciones concretas por el medio ambiente

 Sobregiro ecológico desafía a Chile a tomar acciones concretas por el medio ambiente

Cement factory Taxila (Islamabad) Pakistan

Chile es el país número 27 en entrar en Sobregiro Ecológico este 2024 y por quinta vez consecutiva es el primero en Latinoamérica en hacerlo.

Así lo muestran las mediciones de la Red Global de Huella Ecológica (GFN, por sus siglas en inglés), que año a año calcula la fecha estimada en que la demanda de la humanidad por recursos y servicios de la naturaleza (huella ecológica) sobrepasa lo que la Tierra puede regenerar en forma sostenible durante un año (biocapacidad), lo que da por resultado el Día del Sobregiro Ecológico.

En el caso de los países, el sobregiro nacional se refiere al día en que ocurriría este sobregiro si toda la población del mundo tuviera un estilo de vida y consumo como el de los habitantes de determinado país.

Si bien Chile muestra una mínima mejoría, ya que en 2022 y 2021 su sobregiro ocurrió el 15 de mayo, retrasándose este año ocho días, la situación es preocupante y debe mover a tomar acciones urgentes y decididas. “No podemos continuar viviendo más allá de los límites naturales del planeta, porque el costo de esto ya lo estamos viendo en la triple crisis climática, de pérdida de biodiversidad y de contaminación que afecta a la humanidad en general y también a Chile. Si no detenemos esta tendencia seguirá deteriorándose nuestra seguridad alimentaria e hídrica, seremos menos resilientes a los embates climáticos y aumentarán las inequidades, factores que golpearán con más fuerza a las futuras generaciones”, señala Ricardo Bosshard, director de WWF Chile.

“En nuestro país vivimos diversos procesos que esperamos puedan ayudarnos a salir de esta situación de sobregiro en un mediano plazo, como la discusión de una Ley de Incendios que nos permita enfrentar mejor esta gran amenaza que golpea fuertemente a las comunidades y genera graves pérdidas de biocapacidad. También esperamos que la nueva Ley de Pesca mantenga y perfeccione aspectos como el enfoque ecosistémico y la toma de decisiones basadas en ciencia, lo que puede ayudar a recuperar pesquerías agotadas y sobreexplotadas”, detalla Bosshard, quien también apunta al proceso de descarbonización de la economía y la puesta en marcha del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas como acciones que pueden contribuir a mejorar la condición de Chile.

Los primeros países en entrar en Sobregiro Ecológico este 2024 fueron Qatar, el 11 de febrero; Luxemburgo, el 20 de febrero; Emiratos Árabes Unidos, el 4 de marzo, y Estados Unidos, el 15 de marzo. Por el otro lado, los últimos países en sobregirarse serán Ecuador e Indonesia, el 24 de noviembre.

En cuanto a la evolución de Chile en esta medición, en 2019 se sobregiró el 19 de mayo; en 2020, el 18 de mayo; en 2021, el 17 de mayo; en 2022 y en 2023 el 15 de mayo.

Equipo De Prensa ElDiarioSantiago

http://eldiariosantiago.cl

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido