Solsticio FICH 2024: Cultura y arte aterrizan por primera vez en Quehui y Chelín con talleres para niños

 Solsticio FICH 2024: Cultura y arte aterrizan por primera vez en Quehui y Chelín con talleres para niños

Los más pequeños aprenderán de danza contemporánea, circo y cine. La Corporación Cultural Fílmica Chilota, más el apoyo de la compañía de Circo Hermanos Castro, Danzantes Chiloé y Castro Municipio, lograron esta hazaña.

 

En un acontecimiento histórico, las islas Quehui y Chelín, pertenecientes a la comuna de Castro, han sido testigos del vibrante inicio del Solsticio FICH 2024. Desde el lunes 26 de febrero, niños y niñas de estas comunidades se han sumergido en una semana repleta de talleres culturales que abarcan danza contemporánea, circo y cine.

 

Gracias a la Corporación Cultural Fílmica Chilota, que produce los Talleres Culturales FICH 2024, financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y Patrimonio, más el apoyo de la compañía de Circo Hermanos Castro, Danzantes Chiloé y Castro Municipio, los niños y niñas de las islas comenzaron a disfrutar de una semana llena de creatividad y aprendizaje a través de talleres de danza contemporánea, circo y cine.

 

Rory Barrientos Lamas, fundador de FICH y director artístico de Solsticio 2024 explicó que “posterior a la sexta versión del Festival Internacional de Cine Chiloé, con el equipo surgió la idea de visionar y crear una feria artística itinerante que nos permitiera ir anexando otras disciplinas artísticas y crear un gran espectáculo. El objetivo principal era volver a los inicios del cine, pero dándole el sentido de una feria carnaval donde las comunidades tuvieran la opción de elegir dentro de la propuesta programática de actividades”

 

En la misma línea, agregó que “con la unión de estas tres fuerzas artísticas, entre cine, circo y danza se planteó investigar sectores que tuvieran mucha vulnerabilidad social y también escasez de acceso a la cultura y educación artística. En base a un catastro que hicimos, pudimos detectar que las zonas más afectadas en ese sentido eran sectores rurales de Castro, entre otros, pero sobre todo territorios extremadamente aislados. A raíz de ello, decidimos llegar hasta la isla de Quehui y acercar la parrilla programática a Chelín, lo cual fue un gran desafío por temas de transporte y movilización’’.

La respuesta de la comunidad ha sido positiva a pesar de los desafíos. Norma Bustos, vecina hace 20 años de Quehui del sector Los Ángeles, destaca que ‘”es primera vez que llega este tipo de actividades a la isla. Si bien es cierto que en los colegios llegan algunas obras de teatro, traer una pantalla gigante con cine para los niños y niñas y con actividades distintas toda la semana, nunca se había visto. Había bastante gente ahora, a pesar de ser tarde la actividad, considerando que los papás trabajan en la pesca, en el mar, etc.”

 

Asimismo, Ivonne Fernández, integrante de la junta de vecinos del sector Los Ángeles, madre de una niña y un niño; participantes de los talleres culturales FICH 2024, comentó que “mis niños me han dicho me han dicho estos días que les han gustado y han aprendido mucho. Ha sido muy divertido, porque es algo nuevo para ellos. Nosotros llegamos a la isla a vivir hace un tiempo y desde donde vinimos, hasta acá, nunca habían vivido una experiencia así. Esta es una zona tan extrema, que a veces la gente no se preocupa mucho por este tipo de acciones. Acá las actividades deportivas son pocas, hace falta aprender otras ramas. Los niños estaban fascinados por aprender cosas nuevas y en especial les ha gustado mucho el taller de circo. Lo han pasado súper bien’’.

 

Por su parte, Alejandro Barrientos, encargado del departamento de cultura de Castro Municipio, manifestó su conformidad con la realización de esta actividad pues “creemos de alguna manera que de verdad está llegando la cultura hasta un lugar que nos toca como comuna y que requiere mucho esfuerzo para llegar, pero que también lo que quiere el municipio y que hace el Festival Internacional de Cine Chiloé es llegar a las comunidades más alejadas y que los niños y la juventud tengan las mismas oportunidades que la comuna de Castro’’.

Notero Regional

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido