Suspensión de Helipuerto ilegal de Huechuraba
La Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó la suspensión de las operaciones del Helipuerto de Huechuraba Santiago SPA, ubicado en Av. El Salto N° 5.300, mientras no cuente con los permisos y autorizaciones necesarias.
Una excelente noticia recibieron las más de 100 familias de El Barrero, y otros sectores de Huechuraba. La Corte de Apelaciones de Santiago acogió, en primera instancia, el recurso de protección deducido por los vecinos en contra de la sociedad Helipuerto Santiago SpA. La sentencia declara que su operación era irregular, y carece de los permisos urbanísticos y municipales necesarios; y que el sobrevuelo de las naves causa ruidos por sobre la normativa, afectando la salud psíquica de los vecinos, y su derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación (acústica).
El helipuerto ha operado casi 5 años (desde el 2019) sobre la base de un permiso provisorio, sin regularizar su situación, afectando directamente a la comunidad de “El Barrero”. Es por ello que, durante el año 2022, y con la ayuda del concejal por Huechuraba, Ignacio Silva, los vecinos se organizaron para presentar este recurso de protección, que hoy da sus primeros frutos.
El concejal por Huechuraba, Ignacio Silva, destacó la importancia del fallo de la justicia y espera que la Corte Suprema lo mantenga. Además, declaró que la suspensión de las operaciones helipuerto debería efectuarse de inmediato, para prevenir más daños a los vecinos. “Hemos apoyado a las familias porque esta situación era un abuso y un peligro para ellos. El fallo determinó los efectos negativos que ha tenido el funcionamiento en las personas del sector, alterando sus vidas e incluso su sueño y descanso con el riesgo de afectar su salud mental”. Para el concejal Silva, la justicia ha escuchado a las familias y “nos ayuda a ordenar y cuidar la comuna. Aquí no permitiremos que el más fuerte haga lo que quiera, y vamos a proteger de los abusos a los vecinos y vecinas”.
Concejal Ignacio Silva de Huechuraba.