Teatro Impronta anuncia un primer semestre de programación gratuita en barrios y poblaciones de Rancagua

 Teatro Impronta anuncia un primer semestre de programación gratuita en barrios y poblaciones de Rancagua

La compañía de artes escénicas contará con una serie de actividades que incluyen talleres y presentaciones de obras de teatro sin costo para el público.

El foco de los recorridos para 2024, busca relevar espacios colectivos y de creatividad en base a las identidades, memoria y sentido de pertenencia de los diferentes territorios donde se desarrollarán las jornadas artísticas.

Teatro Impronta es una compañía interdisciplinaria situada en la ciudad de Rancagua con más de 11 años de trayectoria. Se caracteriza por generar distintas instancias con un fuerte foco comunitario, privilegiando metodologías horizontales y participativas que posibiliten vínculos duraderos en el tiempo con las diversas comunidades con las cuales llevan a cabo su trabajo.

En palabras de Francisca Jara, Directora Creativa de la organización, el hecho de no contar con una infraestructura fija les ha conllevado el desafío de pensar estrategias que posibiliten acercar las disciplinas escénicas a localidades y comunas, señalando: “Buscamos desarrollar una programación constante, decidimos colocarnos a disposición de las comunidades y nos movilizamos hacia sus territorios visitando e interviniendo espacios públicos y no convencionales para llevar a cabo un trabajo sistemático que logre permear de manera positiva el ecosistema cotidiano de las personas de la ciudad”.

Los recorridos de Teatro Impronta en el marco del programa Puntos de Cultura Comunitaria, comenzaron en febrero con la colaboración que la compañía realizó a la organización Barra Trinchera Celeste. Dicha participación conllevó el diseño y elaboración de un muñeco teatral que evoca a un ave fénix de color celeste, animal mítico viene a representar a la insignia del Club Deportivo O’Higgins de Rancagua.

Talleres de teatro comunitario

El día sábado 2 de marzo a las 10:00 am se dará inicio al primer espacio formativo de la programación denominado “Taller de Teatro Comunitario”, este se realizará en dependencias de la sede comunal de la Población San Luis de Rancagua (Calle Mejillones n° 160).

Los talleres tienen el carácter de itinerante, es decir, recorrerán distintas localidades pudiendo el público realizar un completo recorrido artístico teatral de aprendizaje colectivo.

Cabe señalar que tras finalizar la etapa formativa, las y los participantes darán vida a una obra conjunta al elenco de Teatro Impronta la cual se exhibirá en el mes de junio.

Programación 

La compañía busca proponer una programación que contribuya a reactivar los vínculos que producto de la pasada contingencia sanitaria se han visto mermados, colocando especial énfasis en concretar su labor artística en sectores de alta complejidad geográfica y/o social.

 

Talleres de Teatro Comunitario.

Fechas: Marzo – mayo 2024.

Lugares: Población San Luis, Quinta Nanito, Población Costa del Sol y Villa Provincial

Horarios: 10:00 a 12:00 horas.

Inscripciones: +569 61901565

Día del libro: Presentación obra teatral “El misterioso nacimiento de un Tue Tué” y función de títeres.

Fecha: 27 de abril de 2024.

Lugar: Sector Población Baltazar Castro de Rancagua. Biblioteca 18 de octubre.

Día del teatro en Chile. Presentación obra teatral “Los Guachucheros. Secretos de una historia prohibida” y función de títeres.

Fecha: 11 de mayo de 2024.

Lugar: Sector Parque Villa Nueva Cordillera.

Conoce la programación completa en la cuenta de Instagram @teatro.impronta

Todas las actividades son gratuitas.

 

Notero Regional

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido