Teletón inicia la construcción de su nuevo instituto en Rancagua: beneficiará a más de 1.200 niños, niñas y jóvenes de la región de O’Higgins

 Teletón inicia la construcción de su nuevo instituto en Rancagua: beneficiará a más de 1.200 niños, niñas y jóvenes de la región de O’Higgins

La ceremonia de la primera piedra se realizó este jueves y contó con la presencia del Presidente de la República, Gabriel Boric, y del gobernador regional, Pablo Silva Amaya.

“La Teletón todos los años nos llena de orgullo y genera algo que ha sido difícil en los últimos años en Chile, que es la unidad nacional en torno a propósitos comunes”, dijo el Mandatario.

Este jueves se realizó en la ciudad de Rancagua la colocación de la primera piedra del que será el  futuro nuevo Instituto Teletón de O’Higgins. La ceremonia contó con la asistencia del Presidente Gabriel Boric; del gobernador regional, Pablo Silva Amaya; de autoridades y familias de Teletón, y representantes de las organizaciones sociales, instituciones y empresas que hacen posible la obra solidaria que este 2024 cumple 46 años de historia.

La ceremonia se realizó en el terreno del Parque Comunal de Rancagua, donde se levantará el centro de rehabilitación número 15 de Teletón, y comenzó con los testimonios de dos familias locales que se verán beneficiadas al no tener que viajar más a Santiago para realizar terapias.

Primero habló Camila Nehring, mamá y cuidadora de Bruno y León, dos niños que se rehabilitan en Teletón, quien dijo que el nuevo instituto aportará “un alivio en el gran esfuerzo que cada familia hace en la rehabilitación de cada uno de los niños y jóvenes que pertenecen a Teletón. Gracias por dar realce a esta gran necesidad y entender que la Teletón es una herramienta fundamental en el día a día de nosotros como familia. Y al tener la accesibilidad y la cercanía de un instituto Teletón significa un gran progreso también como sociedad. Esta es la primera piedra, que sin duda significa una esperanza hacia un futuro mejor”.

Luego Jaime Torres, exminero de El Teniente y padre de un paciente de Teletón, quien comenzó sus palabras describiendo lo que significa para él y para las más de 1.200 familias la llegada de la Teletón a la región de O’Higgins. “Gracias a todos los que han hecho esto posible. Gracias a todos los que han hecho de este día, el comienzo de una mejor y nueva vida”, dijo.

Al igual que muchas familias, la vida de Jaime cambió para siempre en 2012, tras la llegada de su hijo David, quien nació con una discapacidad. Desde entonces viaja cada vez que es necesario a la ciudad de Santiago para que su hijo pueda acceder a los tratamientos de rehabilitación que entrega Teletón. “He visto a muchas mamás llegar a Teletón después de recorrer tantos kilómetros en un día, para regresar durante la tarde a sus casas y, nuevamente, hacer lo mismo, al día siguiente. Nosotros también viajamos cada vez que es necesario, porque tu hijo no puede perder un minuto de su rehabilitación”.

El Presidente de la República, Gabriel Boric. En su visita a la zona, el Mandatario destacó lo “importante es cuando se da esa colaboración virtuosa entre las autoridades electas, las autoridades de confianza y también quienes mueven a Chile, los trabajadores y trabajadoras, empresarios y empresarias, que permiten que esto esté sucediendo. Y la Teletón todos los años nos llena de orgullo y genera algo que ha sido difícil en los últimos años en Chile, que es la unidad nacional en torno a propósitos comunes”.

Este instituto hoy se construye gracias al aporte de más de 12 mil millones de pesos por parte del Gobierno Regional de O’Higgins, los que fueron aprobados por unanimidad por el Consejo Regional. En tanto, la Municipalidad de Rancagua cedió el terreno ubicado en el parque comunal el que, además, se encuentra estratégicamente en las cercanías del terminal de buses y la Ruta 5 sur.

En este sentido, el gobernador Pablo Silva Amaya destacó que “esta es obra que nos llena de orgullo, que contará con la mejor tecnología disponible para nuestros niños y niñas”. La autoridad regional detalló que, junto con la obra, la inversión regional contempla la adquisición de dos vehículos para trasladar a pacientes, los que se sumarán a los esfuerzos que realizarán los municipios de las otras 32 comunas de la región para acercar a los niños, niñas y jóvenes al centro.

La máxima autoridad regional aprovechó de reconocer el rol de las personas cuidadoras de pacientes Teletón, quienes muchas veces -y a diario- deben trasladarse a la capital o a la región del Maule para acceder a los servicios de Teletón. “La instalación de la Teletón es una solución concreta para miles de niños y niñas de la región”, enfatizó.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Teletón, Ademir Domic, remarcó –finalizada la ceremonia- la importancia de este hito para “las más de mil familias de la región de O’Higgins que hoy atendemos en nuestros Institutos Teletón de Santiago y Talca, con quienes compartimos el sueño de tener un centro de rehabilitación en la región”.

“Hoy celebramos que ese sueño empieza a hacerse realidad gracias al compromiso del Gobierno Regional y la unanimidad de su consejo que han apoyado la aprobación de los fondos para la construcción e implementación de estas instalaciones. Tanto estas autoridades como los diversos organismos públicos que son parte de este proyecto, reflejan el compromiso de una amplia diversidad de personas que -en todo Chile- contribuyen a dar más oportunidades para los niños, niñas y jóvenes que recibimos en Teletón. Es en torno a esta causa que vemos que, cuando soñamos juntos, logramos avanzar en el anhelo de hacer un país mejor y una sociedad más inclusiva”, agregó.

Este nuevo centro contará con 4.155 m2 construidos, incluyendo boxes de atención, sala de terapias inclusivas, sala de espera para las familias, biblioteca, cafetería y oficina de administración, además de estacionamientos en la planta subterránea. Y estará ubicado estratégicamente en las cercanías del terminal de buses.

Si bien este jueves se realizó la ceremonia de la primera piedra, las obras ya se encuentran en marcha y son ejecutadas por el Ministerio de Obras Públicas, tal como ha ocurrido en otras remodelaciones, ampliaciones y construcciones de los centros Teletón durante los últimos 25 años. Se espera que las obras concluyan durante el año 2025 y el futuro centro esté plenamente operativo a finales de ese año o a inicios de 2026.

Teletón es la obra solidaria más grande realizada en Chile y, cada año, gracias al generoso aporte de millones de personas, permite la rehabilitación e inclusión de más de 32 mil niños, niñas y jóvenes en situación de discapacidad en el país.

La campaña Teletón 2024, que permite la recaudación anual de fondos, se realizará el próximo 8 y 9 de noviembre.

Equipo De Prensa ElDiarioSantiago

http://eldiariosantiago.cl

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido