“Tener un espacio dedicado específicamente a los cruceros va a ser algo grande para Sudamérica”

 “Tener un espacio dedicado específicamente a los cruceros va a ser algo grande para Sudamérica”

Tanto el segundo operador de líneas de cruceros más grande del mundo, Royal Caribbean Group, como la Florida-Caribbean Cruise Association, FCCA, organización compuesta por 23 líneas de cruceros, aplaudieron el Acuerdo por Valparaíso. “El impacto económico que tendrá no sólo beneficiará al puerto, sino que a toda la comunidad”, dijeron. 

 

Como una gran noticia fue catalogado el “Acuerdo por Valparaíso”, en marco de las reuniones sostenidas en el Seatrade Cruise Global, la feria global más importante de la industria de los cruceros.

En el Centro de Convenciones de Miami Beach, miembros de la delegación chilena compuesta por la Empresa Portuaria Valparaíso, la Municipalidad de Valparaíso y los concesionarios TPS y TPV, explicaron los alcances del acuerdo, que contempla compromisos y consensos entre diversos actores, a fin de impulsar la expansión de la actividad portuaria, desarrollando una nueva vinculación entre el Puerto, la ciudad y la región.

Varias fueron las voces que destacaron la iniciativa, la que fue entregada al Presidente de la República, Gabriel Boric, en octubre del 2023. Una de ellos fue Adam Cesarano, presidente de la Asociación de cruceros Florida-Caribe, FCCA, (Florida-Caribbean Cruise Association), organización compuesta por 23 líneas de cruceros miembros que operan cerca de 200 embarcaciones en aguas de Florida, el Caribe y América Latina.

Según Cesarano, con el acuerdo se beneficiará “no sólo el puerto, sino toda la comunidad para acelerar el desarrollo económico. Va a tener muchas capacidades y posibilidades económicas para toda la región”.

El presidente de FCCA añadió que el Acuerdo por Valparaíso “va a proporcionar la comunidad a una gran cantidad de nuevos cruceros que podrían visitar la comunidad y el impacto económico que tendrá no sólo se centra en el puerto, sino que a toda la comunidad a través de los sectores público y privado trabajan juntos para este proyecto”.

Otra de las voces que destacó el Acuerdo por Valparaíso fue Andrea Fencher, Account Manager y Port Services de Royal Caribbean Group.

La representante del segundo operador de líneas de cruceros más grande del mundo señaló que “tener un espacio dedicado específicamente a los cruceros va a ser algo grande para Sudamérica. La mayoría de los puertos de Sudamérica son multiuso, lo que disminuye la experiencia de los pasajeros”.

Según Fencher, el proyecto “nos da la seguridad de que tenemos opciones para el futuro para desarrollar el programa y luego también sólo tienen diferentes destinos para los huéspedes que ofrecer”.

Al respecto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, afirmó que “tuvimos la posibilidad de conversar con la presidenta de FCCA, Michel Page y exponer en detalle el acuerdo porque va a viabilizar en los próximos años la construcción de un muelle para las naves de cruceros al frente del terminal de pasajeros en el sector de Barón. Sin duda esta inversión va a poner a Valparaíso, tal cual los ejecutivos de la FCCA nos han señalado a la vanguardia, no solo a nivel nacional, sino que continental en la industria de cruceros que va a significar una gran oportunidad para nuestra ciudad, para el desarrollo de la inversión y lo más importante, la producción de empleo”.

Franco Gandolfo, gerente general de Empresa Portuaria Valparaíso, EPV, señaló que “hemos podido exponer los resultados del gran acuerdo por Valparaíso que entre otras cosas y además de permitirnos el aumento y el duplicar nuestras capacidades en transferencia de carga con un nuevo proyecto portuario, nos permitirán también agregar nueva para atender a las naves de pasajeros”. Asimismo, pudo adelantar “una buena temporada de cruceros 24-25”.

“Ya hay gran cantidad de naves confirmadas para la temporada siguiente. Tenemos más de 22 naves confirmadas, entre ellas cuatro naves nuevas que recalarán en Valparaíso”.

Equipo De Prensa ElDiarioSantiago

http://eldiariosantiago.cl

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido