Trabajadores de CONAF recibieron reconocimiento como “Gestores Ambientales de Chile”

 Trabajadores de CONAF recibieron reconocimiento  como “Gestores Ambientales de Chile”

Se trata de Ángel Lazo, encargado de Vinculación Social y Accesibilidad Universal de la Gerencia de Áreas Silvestres Protegidas, y Benito Millalén, guardaparques del Monumento Nacional Cerro Ñielol.

Dos trabajadores de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) fueron reconocidos por su trayectoria en el marco del Tercer Encuentro Nacional de Áreas Protegidas y Comunidades Portal, realizado en el Centro Cultural La Moneda.

Un reconocimiento impulsado por la Fundación Áreas Protegidas para líderes y liderezas de organizaciones públicas, privadas y comunitarias que han incidido en la conservación y gestión de territorios y maritorios bajo algún modelo de protección en nuestro país.

Los galardonados de CONAF fueron Ángel Lazo, encargado de Vinculación Social y Accesibilidad Universal de la Gerencia de Áreas Silvestres Protegidas (GASP), en la categoría «Trayectoria en Áreas Protegidas y Accesibilidad», y Benito Millalén, guardaparques del Monumento Nacional Cerro Ñielol, de la Región de la Araucanía, en la categoría «Gestoras y Gestores Indígenas de las Áreas Protegidas».

Tras la ceremonia de reconocimiento, Ángel Lazo se mostró muy agradecido, indicando que «es un tremendo honor por la dimensión que tiene y que comparto primero con mi esposa e hijos, quienes me han enseñado el sentido profundo de servicio y que he intentado también impregnar en mi trabajo. Un reconocimiento que también comparto con trabajadores de la gerencia y las y los guardaparques, con quienes llevo 38 años trabajando mancomunadamente en políticas de acción como la accesibilidad universal, la inclusión social y el bienestar humano a través de las prácticas de salud asociadas a la naturaleza».

Uno de los aspectos que más se destacó durante la premiación de Ángel Lazo, es que impulsó la accesibilidad universal en el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), por lo cual hoy sobre 40 unidades, entre parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales, cuentan con senderos y servicios para personas en condición de discapacidad.

Por su parte, Benito Millalén, indicó que «este reconocimiento me motiva a seguir avanzando porque soy un guardaparques mapuche y tengo una especial conexión con la naturaleza y los sistemas ecosistémicos, y me siento parte de un equipo que busca avanzar en un trabajo de conservación de nuestras áreas protegidas en vinculación con las comunidades locales».

Notero Regional

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido