Trama Chilena: Primer Encuentro Textil en Lo Barnechea

 Trama Chilena: Primer Encuentro Textil en Lo Barnechea

El evento, organizado por la Corporación Cultural de Lo Barnechea y Creado en Chile, reunirá a destacados expositores y una amplia diversidad de materias primas, inspiraciones y técnicas aprendidas en el país y el extranjero.

Con el propósito de dar a conocer al público piezas textiles únicas y promover el talento local, la Corporación Cultural de Lo Barnechea y Creado en Chile realizarán TRAMA CHILENA, el Primer Encuentro Textil de Lo Barnechea, un encuentro de más de 40 creadores y emprendedores, seleccionados desde la comuna de General Lagos, en la Región de Arica y Parinacota hasta Ancud, en Chiloé,   que desarrollan y/o comercializan sus creaciones en torno al tejido, hilo, cuerdas y/o bordado usando lana, alpaca, cuero, fibras naturales u otros que resultan en objetos de decoración, ropa, textiles, murales, joyas y más. También congrega a distintas técnicas en el arte donde se crean verdaderas tramas y tejidos de color, capas y texturas con pintura, técnicas digitales y otros elementos. 

El evento, de acceso gratuito al público, se desarrollará en el Centro Cultural El Tranque entre el viernes 3 y el domingo 5 de mayo, en el que cada creador/emprendedor seleccionado tendrá un espacio de venta de sus creaciones y que además será complementado con charlas en el auditorio del Centro Cultural y algunos talleres de oficios en una sala especialmente habilitada.

“Este evento es una excelente oportunidad para reunir, mostrar y destacar el gran talento local que existe en el ámbito textil, donde encontramos amplia diversidad de materias primas, inspiraciones y técnicas aprendidas tanto en nuestro país como en el extranjero”, comentó Manuel Labra, Cofundador de Creado en Chile, plataforma de productos de origen chileno que busca impulsar el patrimonio creativo. “La selección que hicimos fue buscando creadores de distintas técnicas a lo largo de Chile y donde el lenguaje común es el uso de la trama. Así es como el público encontrará arte, joyas, vestuario, cestería y objetos de decoración de alta calidad, conocerán a sus creadores en primera persona y podrán llevar sus creaciones en una fecha que además coincide con estar a una semana del Día de la Madre”, agregó.

Por su parte Alejandra Valdés, Directora Ejecutiva de la Corporación Cultural de Lo Barnechea, comentó sobre el gran desafío que significa para la comuna acoger una muestra como esta. “Durante el último año nos hemos ocupado de trabajar los oficios locales junto al diseño de manera muy cuidadosa, buscando que los artesanos entreguen una oferta de calidad, que interpele al usuario y que ponga en valor el oficio local. Lo Barnechea es una comuna con mucho talento en las artes y nuestro compromiso –además de los diversos talleres en el área que se imparten en nuestros centros culturales– ,es que nuestros artistas se vinculen y trabajen en red con los de otras partes del país«, dijo.

Destacados expositores

Entre los participantes confirmados en TRAMA CHILENA se encuentran reconocidos exponentes como Chantal Bernsau, quien cumple 40 años como orfebre y que en esta oportunidad presentará una colección cápsula llamada “RITO”, en la que cada pieza es hecha a partir de antiguos retazos de diferentes orígenes de Sud y Centro América

Por el lado de la decoración, el encuentro contará con cestería, mimbre, textiles para el hogar y muebles. Entre ellos, Mimbrería Home, cuyo taller de creaciones se encuentra dentro de un centro de reclusión y donde sus creadores mezclaron los atributos artesanales en el mimbre y su vocación social por querer mejorar la calidad de vida de reos que estén dispuestos a capacitarse y trabajar codo a codo en el taller. Imperdibles también, las obras de arte de Ángela Covarrubias y Natalia Sánchez, que incorporan hilos y bordados en piezas únicas.

También estará presente la Asociación Gremial Moda Chile, presentando piezas tejidas y textiles  de 11 marcas nacionales de Slow Fashion: Florence Collin, Bule Outfit, Sebastián del Real Ossa, Mei Lang, Leonora Musri, Constanza Bielsa, AdeAlicia, Lamargot, Surorigen, Aptiqa y Savia Textil.

Otras marcas participantes incluyen a Makuk, Endémica, Arquimesa, Monoco Joyas, Ova, Mimbrales, Sandra Meneses Tejidos, Acurruca, Atis Sáez, Valeria Martínez, Tejidos Virgo, Textil Austral, Mouton et Coton, Paulina Godoy, Mercado Moderno, Marcela Uribe, Andrés Rojas y más.

Equipo De Prensa ElDiarioSantiago

http://eldiariosantiago.cl

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido