Transformando la gestión de residuos en Chile: conoce a los ganadores de la quinta versión de los Premios Cero Basura

 Transformando la gestión de residuos en Chile: conoce a los ganadores de la quinta versión de los Premios Cero Basura

La ceremonia estuvo marcada por el anuncio del “Sello Cero Basura”, una nueva certificación para las empresas que buscan comunicar de forma simple y confiable a  sus clientes el compromiso que tienen en materia de economía circular.

 

Con iniciativas que buscan promover y fomentar la sostenibilidad, gestionando de forma innovadora los residuos, se dieron a conocer a los ganadores de la quinta versión de los premios Cero Basura. La cita, organizada por Ecológica, es considerada el evento más importante en materia de gestión de residuos en Chile.

La última edición de los premios -que fue conducida por la periodista Paloma Ávila- contó con más de cien participantes, que compitieron en diferentes categorías.

Los ganadores fueron seleccionados por un jurado multidisciplinario integrado por representantes tanto del mundo público como privado, entre ellos: Ministerio del Medio Ambiente (MMA), Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), Sofofa, ANIR, CPC, Fundación Chile, G100 Chile, CNN, País Circular y Radio Pauta.

Proyectos ganadores

El premio Proceso Productivo en Gestión de Residuos se lo llevó CMPC, por un programa integral que incluye el mejoramiento de suelos con residuos compostables en zonas productivas.

En el caso de la Rediseño de Procesos, el ganador fue Industrias Ceresita, por su proyecto de recuperación de solventes durante sus procesos, logrando disminuir más del 60% de los residuos peligrosos que generan.

En tanto, Clorox fue reconocida en comercialización o post-consumo con su proyecto de rediseño de productos tradicionales de la compañía, que logró reducir al año miles de toneladas de plástico en el mercado.

En la categoría Valorización de Residuos, el ganador fue la empresa Bioprocess, con su iniciativa donde se transforma el aceite vegetal usado en desmoldantes, lubricantes y supresores de polvo biodegradables, logrando procesar alrededor de 400 mil litros.

El premio a la categoría Cambio Cultural, fue para Arauco, con un interesante proyecto en la Región de Los Ríos, que considera el fomento al ecosistema de gestión de residuos y la capacitación de trabajadores internos, externos y organización comunitarias en la gestión responsable de estos.

Finalmente, el primer lugar para la categoría Espíritu Cero Basura fue para CCU, en reconocimiento a la trayectoria, liderazgo e innovación a nivel de industria para lograr el sueño de las cero basuras.

Marcel Deprez, gerente general de Ecológica, señaló que actualmente la sociedad exige cada vez más compromiso en términos del cuidado del medio ambiente, y se han hecho avances importantes en esa dirección. “Muchos clientes nos han manifestado que quieren poder transmitir de manera sencilla, sus esfuerzos y logros en gestión de residuos, y para ello vamos a emitir el ‘Sello Cero Basura’, una certificación para las organizaciones que cumplan con ciertos estándares de evaluación”.

Adicionalmente, el evento contó con la presencia de las empresas y organizaciones que fueron destacadas por impulsar la ruta Cero Basura, así como la participación de propuestas creativas de artistas emergentes, que promueven la sostenibilidad en todos sus niveles. Entre ellos destacaron obras realizadas con materiales reciclados, como envases plásticos, neumáticos, metal, cartón, textil, tapas de bebidas y libros.

Equipo De Prensa ElDiarioSantiago

http://eldiariosantiago.cl

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido