Tras cierre de celulosa Arauco en Licantén, diputado Guzmán pide con urgencia un plan de reactivación productiva

 Tras cierre de celulosa Arauco en Licantén, diputado Guzmán pide con urgencia un plan de reactivación productiva

El parlamentario solicitó con urgencia acelerar la ayuda a la comuna tras el anuncio del cierre de la planta Licancel, lo que aumentaría el desempleo en la zona. Además, se busca agilizar el apoyo a la agricultura y emprendedores.

Con preocupación y sentido de urgencia, el diputado por el Maule, Jorge Guzmán (Evópoli), solicitó al Gobierno crear un plan de reactivación productiva para Licantén, tras los graves daños que provocó el desborde del río Mataquito en la comuna, en el sector agrícola, forestal y económico.

Situación compleja que se suma al anunció de la empresa Arauco en la comuna, quiénes informaron el cierre indefinido de la planta Licancel ubicada en la comuna.

Desde la celulosa atribuyeron las razones de esta decisión a la incertidumbre climática, producto de las fuertes lluvias que este año afectaron a la zona, además de la prolongada sequía y los incendios forestales que ocurrieron durante el verano. Dentro del documento, la empresa criticó la ausencia de políticas públicas que promuevan la reforestación.

En este contexto, el diputado Jorge Guzmán, expresó que “nos preocupa profundamente la situación de Licantén, una comuna que ha sido golpeada por las inclemencias del tiempo con inundaciones que tienen hoy a los agricultores en el barro, al comercio en el suelo y a las personas con una sensación de abandono permanente.”

A lo anterior, Guzmán agregó que “ha eso le sumamos que el día de hoy la planta de Celulosa Arauco en Licantén ha comunicado el cierre de sus instalaciones, necesitamos que de forma urgente el Gobierno presente un plan de reactivación productiva para la comuna, de lo contrario estamos condenando a la comuna de Licantén y a sus vecinos a la pobreza y a la incertidumbre.”

“Necesitamos ahora más que nunca el apoyo del Estado, en un plan de reactivación económica y también de reactivación forestal, porque este sector ha sido golpeado duramente y aún no vemos una política del Estado para apoyarlos y poder preservar la actividad económica en esta comuna”, concluyó el parlamentario por el Maule.

Cabe mencionar que la empresa anunció un plan de salida de los trabajadores para mitigar de la mejor forma el impacto económico a ellos y sus familias. Sin embargo, el diputado insistió en la urgencia para que el Estado vele por la situación laboral de estas personas en el corto plazo.

Notero Regional

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido