Un anhelado reconocimiento para el pueblo Selk’nam

 Un anhelado reconocimiento para el pueblo Selk’nam

María Constanza Tocornal,

Programa Interculturalidad,

DVM Universidad Católica Silva Henríquez

El día miércoles 11 de octubre se promulgó la modificación que agrega al Pueblo Selk´nam como uno de los principales pueblos en la Ley Indígena del país.

Hace solo 10 años esta modificación parecía impensada: según el discurso histórico y etnológico, este pueblo se consideraba extinto. Su desaparición de Tierra del Fuego se habría iniciado a finales del siglo XIX por el avance de la civilización y la consolidación de los estados Nacionales de Chile y Argentina. Episodio de la historia que se conocería como el genocidio Selk´nam. Ya hacia finales del siglo XX se decretaba inevitablemente su extinción con la triste muerte de sus últimos integrantes.

Como Universidad Católica Silva Henríquez venimos contribuyendo a la visibilización de su existencia desde el año 2016 y el año 2021 desarrollamos en conjunto con la Universidad de Magallanes el estudio de Caracterización Antropológica que requería el Congreso para avanzar en su reconocimiento como pueblo vivo. En la investigación participaron reconocidos especialistas de disciplinadas como la Lingüística, la Historia, la Arqueología, la Psicología Social y la Antropología. Sus aportes y recomendaciones fueron contundentes para empujar la modificación de la ley.

Las conclusiones más importantes son, en primer lugar, que el pueblo Selk´nam es prexistente al estado nación chileno con una profundidad temporal en Tierra del Fuego de al menos 2.000 años, habiendo según datos del último Censo, más de mil personas que se reconocen como selk´nam; de ellos hay 12 familias que están en la búsqueda de la prueba de su ancestría. Por otra parte, también se pudo identificar en los registros históricos que hasta la segunda mitad del siglo XX seguía habiendo niños y niñas de origen indígena escolarizados en los liceos salesianos.  Así mismo, a pesar de las presiones por el desplazamiento y desaparición, la lengua y cultura selk´nam está en un proceso de revitalización a partir de las memorias familiares y de las fuentes históricas.

Su reconocimiento como pueblo vivo tiene múltiples significados e implicancias. Significa que felizmente esta permeando en los espacios políticos una visión descolonizada de los pueblos originarios y de los marcadores de identidad tradicionales que hasta hace muy poco les exigían se mantuvieran como piezas de museo detenidos en el tiempo. También significa el reconocimiento de otras versiones de la historia que hoy urge reconstruir y darles su justo lugar en la narrativa de la colonización del extremo austral del continente. Implica también un reconocimiento de las atrocidades cometidas en el contexto de la colonización y en el rol pasivo que tuvo el Estado ante el genocidio cometido. Y por ende también significa la necesidad de trabajar en experiencias de reparación y de revisión de la memoria histórica.

El trabajar en este tipo de temáticas y procesos de incidencia que implican la visibilización de sujetos por largo tiempo subalternizados son también para la universidad un desafío no menor porque implica una escucha atenta, aprender del otro, respetar sus tiempos y buscar los caminos para lograr experiencias de investigación que sean co- construidas y validadas por todos los actores involucrados. Es un camino nuevo, que desde la universidad es urgente recorrer para aportar en la construcción de una sociedad donde otras voces sean participantes activas de su presente y de la reconstrucción de su pasado. Como programa de interculturalidad de la Dirección de Vinculación con el Medio UCSH, esperamos poder seguir aportando en este camino y estamos comprometidos con los desafíos que se proyectan luego de la promulgación de la ley.

Notero Regional

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