UNAB celebró la apertura de la Semana de la Ciencia

 UNAB celebró la apertura de la Semana de la Ciencia

Gabriel León, divulgador científico y Dr. en Biología Celular, y la Dra. María Paz Gómez, académica de la Escuela de Psicología USACH, fueron los conferencistas de este evento que se realizó en el marco del “Proyecto FIC-R: Región del Saber; Científicas y Científicos para el futuro”, iniciativa que busca generar un espacio de valoración, concientización y relevancia de las disciplinas científicas en niños, niñas y jóvenes de la Región de Valparaíso.

La curiosidad como motor de la Ciencia” se tituló la charla inaugural del Dr. Gabriel León dictada a más de un centenar de estudiantes de la Región de Valparaíso el pasado 06 de noviembre de 2023 en el Auditorio Rojo de la UNAB, Sede Viña del Mar.

La actividad, que se enmarca en el “Proyecto FIC-R: Región del Saber; Científicas y Científicos para el futuro” se desarrolló con el objetivo de entregar conocimientos y nuevas herramientas educativas que permitan a los niñas, niños, jóvenes y a sus profesores, desarrollarse de mejor manera en áreas como ciencias, matemáticas y tecnología, apoyando a la comunidad escolar en la metodología STEAM.

“La ciencia no está solamente en un laboratorio, ocurre donde una persona tenga una buena pregunta. La ciencia es un proceso que con el tiempo nos permite entender mejor cómo es el mundo. Hay científicos que estudian a la sociedad, sus conflictos y trayectorias, por ejemplo. Un geólogo no está dentro de un laboratorio, lo vemos en terreno tratando de comprender la historia de nuestro planeta, generando conocimiento nuevo. Eso también es ciencia”, explicó el Dr. Gabriel León. 

“¿Apostemos por ellas?: Acortando la brecha en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática?” se tituló la ponencia de la Dra. María Paz Gómez, académica de la Escuela de Psicología USACH. La docente se refirió a estudios que avalan que los estereotipos de género son la razón principal por la que la presencia de las mujeres en la ciencia es tan reducida. Destacó la ausencia de referentes femeninos en el ámbito de la ciencia, aspecto que sin duda influye, en la invisibilidad de muchos de los logros de las mujeres, reflexionando finalmente en un cambio de paradigma donde ellas cumplan un rol protagónico en nuestra sociedad.

Gerald Pugh, vicerrector de la UNAB Sede Viña del Mar, brindó la bienvenida a los asistentes y señaló que se está celebrando la Semana Regional de la Ciencia, entre el lunes 6 y el viernes 10 de noviembre de 2023 en distintas comunas de la Región (Viña, Valparaíso, Limache). “La programación de esta Semana de la Ciencia culmina el viernes 10 de noviembre con la Feria Regional Escolar STEAM, que se realizará de 10:30 a 14:00 horas, en el Museo Artequin de Viña del Mar, donde se exhibirá cerca de un centenar de proyectos científicos escolares desarrollados por estudiantes de Petorca y otros establecimientos de la Región”, informó Gerald Pugh.

 

Sobre Proyecto FIC-R 

Este evento formó parte del Proyecto FIC-R titulado “Región del saber: Científicas y Científicos Para El futuro”, instancia de colaboración que reúne a las instituciones privadas de educación superior, dentro de las que se encuentra la Universidad de Las Américas (UDLA) como ejecutora; Universidad Adolfo Ibáñez, (UAI)Universidad Andrés Bello, (UNAB) e INACAP, quienes buscan promover en estudiantes y comunidades educativas de colegios de la Región de Valparaíso la ciencia, la tecnología, el conocimiento e innovación, con un enfoque hacia la equidad de género.

Este proyecto es financiado por el Fondo de Innovación para Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Valparaíso 2022, el que se enmarca en el desarrollo de actividades vinculadas a la Semana de la Ciencia de esta semana del mes de noviembre.

Participación UNAB 

La Dra. Carla Fardella, coordinadora de Investigación UNAB, Sede Viña del Mar, y docente de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, que lidera este Proyecto FIC- R, mencionó que “la ciencia o conocimiento que construimos no tiene valor si no circula por los espacios sociales y si no llega a estudiantes del sistema escolar. El mayor propósito de la ciencia es mejorar la calidad de vida de todos y todas. Agradecemos la labor de los investigadores y científicos que nos acompañan porque nuestro objetivo es sacar la ciencia de los laboratorios y de las Universidades”, comentó la Dra. Carla Fardella.

La Dra. Paulina Varas, profesora de Campus CreativoUNAB Sede Viña del Mar, también es parte e este Proyecto FIC- R. “Con la académica Carla Fardella hemos dictado talleres sobre ´Cómo pensar Ciencia y Género’ para niños y niñas del Liceo José Manuel Borgoño Núñez y de la Escuela Básica Villa Santa Ana de la Provincia de Petorca. Nuestro trabajo ha consistido en destacar que en la historia de la humanidad ha habido muchas mujeres científicas, intelectuales y artistas, que han entregado un significativo aporte en sus respectivas disciplinas”, precisó la investigadora.

Ambas académicas UNAB coinciden en que este Proyecto FIC-R ha sido una experiencia muy enriquecedora donde se han reunido con docentes y estudiantes de quinto a octavo básico de zonas rurales de Petorca. “Buscamos fomentar la participación de niñas y mujeres en STEAM y ofrecer a los gobiernos locales un conjunto de herramientas para colaborar en la reducción de brechas de género existentes en todos los niveles de la educación y en la investigación, contribuyendo a aumentar la visibilidad y reconocimiento de la contribución de mujeres en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, junto con el trabajo y fortalecimiento del cuerpo docente de los colegios participantes”, explicó la Dra. Carla Fardella.

Notero Regional

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido