Unesco entrega en Santiago el Premio Mundial a la Libertad de Prensa Guillermo Cano 2024

 Unesco entrega en Santiago el Premio Mundial a la Libertad de Prensa Guillermo Cano 2024

Los y las periodistas palestinos que cubren la guerra en Gaza recibieron el galardón que, desde 1997 y cada año, otorga el organismo internacional a periodistas, organizaciones o instituciones que contribuyen a la defensa de la libertad de prensa.

Naser Abubaker, presidente del Sindicato de Periodistas Palestinos, habló en representación de los ganadores del Premio Mundial a la Libertad de Prensa 2024. 

En la antesala de la inauguración de la 31° Conferencia del Día Mundial de la Libertad de Prensa en Santiago de Chile, este jueves en la noche, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) entregó el Premio Mundial a la Libertad de Prensa Guillermo Cano 2024 a los periodistas palestinos que cubren el conflicto bélico en Gaza. El reportero Naser Abubaker, presidente del Sindicato de Periodistas Palestinos, fue quien recibió el galardón en representación de sus colegas.

El Premio Unesco/Guillermo Cano se otorga desde 1997 a periodistas, organizaciones o instituciones que realizan una contribución destacada a la defensa y/o promoción de la libertad de prensa desde cualquier lugar del mundo, especialmente cuando sus vidas corren peligro.

La ceremonia de premiación 2024 se llevó a cabo en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Santiago y estuvo encabezada por la directora de la oficina regional multisectorial de la Unesco y representante de la Unesco en Chile, Esther Kuisch Laroche; la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo; las subsecretarias de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente; de Segegob, Nicole Cardoch, y de Culturas y de las Artes, Noela Salas.

En la conmemoración también estuvo la representante de la Fundación Guillermo Cano y nieta de Cano, María José Medellín Cano; el director general asistente de Comunicación e Información de Unesco, Tawfik Jelassi; el jurado internacional de profesionales de los medios de comunicación que participan en la elección del premio, así como también destacados periodistas y comunicadores nacionales.

“En un mundo convulsionado, donde la guerra está presente, dejando tanta muerte y tanta destrucción, donde se hacen intensas las tensiones socioeconómicas, étnicas, de género y religiosas, que han ido quebrando cada vez más la paz y la convivencia social. En este contexto convulsionado es importante reconocer a las y los periodistas que en su labor toman riesgos para defender y promover la libertad de prensa en cualquier parte del mundo,  porque este trabajo se hace fundamental para cuidar nuestras democracias”, señaló la ministra Vallejo.

Y agregó: “En un mundo donde nuestras democracias se ven fuertemente amenazadas por el fenómeno global de la desinformación y de la utilización de esta, la información y la verdad se vuelven una herramienta necesaria, imprescindible y muy poderosa, donde las y los periodistas son y deben seguir siendo guardianes de la verdad”.

La importancia del Premio Guillermo Cano

El Premio Guillermo Cano es el único reconocimiento de este tipo otorgado a periodistas dentro del sistema de las Naciones Unidas y su nombre es en honor al periodista colombiano, Guillermo Cano Isaza, quien fue asesinado el 17 de diciembre de 1986 frente a las oficinas del diario El Espectador, en Bogotá.

“Hoy estamos reunidos acá, honramos el legado de Guillermo Cano y reconocemos también, por medio de él, a aquellos que han seguido sus pasos. Brindamos tributos a todos los periodistas que han arriesgado sus vidas, que han enfrentado persecución e inclusive han pagado el precio más alto persiguiendo la verdad y también la paz”, destacó el director general asistente de Comunicación e Información de Unesco, Tawfik Jelassi.

Por su parte, el periodista chileno y presidente del jurado internacional de profesionales de los medios de comunicación que otorga este premio, Mauricio Weibel, señaló su preocupación por la situación global de los periodistas en el mundo. “Hoy los periodistas, a través del mundo, estamos enfrentando como trabajadores de la prensa: secuestros, asesinatos, acoso digital, persecuciones, desapariciones, detenciones arbitrarias, discursos de odio y restricciones en el acceso a la información. Como jurado creemos que las persecuciones contra las y los periodistas son siempre un ataque a la democracia y a la libertad de expresión”, sostuvo.

Equipo De Prensa ElDiarioSantiago

http://eldiariosantiago.cl

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido