UNICEF: “La ausencia de un Defensor o Defensora de la Niñez afecta el buen funcionamiento de la institución y perjudica a los niños, niñas y adolescentes que viven en el país”

 UNICEF: “La ausencia de un Defensor o Defensora de la Niñez afecta el buen funcionamiento de la institución y perjudica a los niños, niñas y adolescentes que viven en el país”

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) manifestó que la demora en el nombramiento de un Defensor o Defensora de la Niñez afecta el buen funcionamiento de la institución y perjudica a niños, niñas y adolescentes que viven en Chile.

“La ausencia de la máxima autoridad de este organismo, es un retroceso y debilita la institucionalidad que el país se ha dado en esta materia”. 

El organismo internacional agregó que, dado los desafíos que enfrenta el país en el ámbito de la niñez y adolescencia, como pobreza, rezago de aprendizajes, violencia, y especialmente la protección efectiva de la niñez que ha sido vulnerada en sus derechos, resulta muy relevante que la Defensoría de la Niñez cuente con un/a Defensor/a que dirija la institución.

UNICEF destacó el rol de la Defensoría de la Niñez, como parte de la arquitectura institucional que se ha dado el país en los últimos años, para la protección y promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Asimismo, recordó que el/la Defensor/a tiene un mandato amplio en materia de derechos humanos y derechos de la niñez, con competencias para interponer acciones y presentar querellas cuando conozca delitos en que las víctimas sean niños, niñas o adolescentes y denunciar vulneraciones a los derechos de la niñez y adolescencia ante los órganos competentes, remitiendo los antecedentes que funden dicha denuncia. Además, de formular recomendaciones para promover y proteger los derechos de la niñez y de velar por la consideración de los derechos de niños, niñas y adolescentes en las políticas públicas.

El organismo internacional apoyó la creación de la Defensoría de Niñez durante su tramitación legislativa, recordando que el proyecto de ley del Defensor de los Derechos de la Niñez recogió las recomendaciones realizadas al Estado de Chile por el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, al crear una institución autónoma, con un sistema de nombramiento de alto nivel, presupuesto propio y mecanismos de rendición de cuentas. El organismo, que inició su funcionamiento en junio de 2018, se inscribe en la tendencia internacional de crear instituciones autónomas de derechos de la infancia.

La Defensoría de los Derechos de la Niñez, que fue creada por la Ley N°21.067, publicada en enero de 2018, es una pieza clave en el Sistema de Garantías para la Protección Integral de la Niñez, que está implementando el país y que permitirá garantizar el efectivo cumplimiento de los derechos para todos los niños, niñas y adolescentes.  La elección del cargo está establecida en la ley que crea la Defensoría de la Niñez, depositando la responsabilidad en el Senado de la República.

Chile es el segundo país de América Latina, después de Argentina, en contar con una institución de estas características. Australia, Noruega, Nueva Zelanda, Reino Unido y Suecia fueron los primeros países del mundo que incorporaron un Defensor de los Derechos de la Niñez.

Notero Regional

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido