Universidad de Valparaíso e Inria Chile refuerzan su colaboración firmando convenio marco de cooperación

  • El propósito del acuerdo es potenciar y estimular la colaboración entre las instituciones en las áreas científica, de investigación y de desarrollo, así como también de formación y movilidad de capital humano, de innovación y emprendimiento. 
  • Inria Chile es el primer y único centro del Instituto francés de investigación en ciencias y tecnologías digitales ubicado fuera de Francia, institución pública que entre otras cosas, coordina el componente de investigación de la Estrategia Nacional en Inteligencia Artificial de Francia.

Valparaíso.- En el marco del «Third Biostochastic Workshop», importante instancia de cooperación científica y tecnológica entre Chile y Francia organizada por el Instituto de Ingeniería Matemática de la Universidad de Valparaíso, la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Instituto de Sistemas Complejos de Valparaíso e Inria Chile, que congregó durante tres días en la ciudad de Valparaíso a académicos, investigadores y estudiantes, se llevó a cabo la firma de un convenio marco de colaboración entre la Universidad de Valparaíso e Inria Chile, el cual viene a renovar y fomentar la alianza de cooperación institucional actualmente existente entre ambas partes. 

El convenio tiene como propósito potenciar y estimular la colaboración entre Francia y Chile, a través de la Universidad de Valparaíso e Inria Chile, en las áreas científica, de investigación y de desarrollo, así como en la generación de instancias de formación y movilidad de capital humano, de innovación y emprendimiento, en materias de interés común interés. 

Con este convenio, las dos instituciones buscan dar un nuevo impulso a sus colaboraciones en ciencias y tecnologías digitales, y en particular en inteligencia artificial, modelamiento, optimización, lenguajes de programación, internet de las Cosas, redes, seguridad y confidencialidad, con dominios de aplicación muy variados como el estudio del medio ambiente, desastres naturales, cambio climático, estudio de océanos, manejo de recursos naturales, biodiversidad, astronomía, salud, bioenergía, agricultura, minería, energía, entre otros.

Durante la ceremonia en que se concretó la firma del convenio marco, participaron por parte de la Universidad de Valparaíso su rector, Dr. Osvaldo Corrales, la vicerrectora de Investigación e Innovación, Soledad Torres, y el decano de la Facultad de Ingeniería, Esteban Sefair. Mientras, en representación de Inria Chile estuvo su directora, Nayat Sánchez-Pi. 

En la instancia, Nayat Sánchez-Pi, directora de Inria Chile, señaló, que “actualmente, Inria está redibujando su futuro y el de la cooperación científico-tecnológica con Chile a través de un acuerdo con el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, que va a permitir conectar de una manera ambiciosa ambos ecosistemas, el francés y el chileno, en ciencias digitales y en especial en Inteligencia artificial. La Universidad de Valparaíso es uno de los socios estratégicos en este camino, tanto a nivel científico como regional, y espero que este camino contribuya a que a través de la investigación consigamos generar un alto impacto en el ecosistema científico-tecnológico de la Región de Valparaíso”.

Por su parte, Osvaldo Corrales Jorquera, rector de la Universidad de Valparaíso dijo que «hoy, al renovar nuestra alianza con Inria Chile, no sólo celebramos un vínculo con una importante institución francesa, sino que también reafirmamos nuestro compromiso con el futuro de la innovación y la investigación. Esta colaboración, más que una simple asociación, es una experiencia de mutuo beneficio, en donde no solo nuestra universidad se beneficia con la presencia de Inria aquí en Chile y de su alianza con distintas universidades, sino que también nuestro país, Chile, se beneficia con su presencia». 

Cooperación científica franco-chilena 

Junto con la firma del convenio, se llevó a cabo un sentido reconocimiento a la destacada trayectoria del investigador francés Denis Talay de Inria, quién junto al investigador chileno Rolando Rebolledo y con tantos otros investigadores y académicos chilenos, sentó las bases de una de las líneas de investigación más significativas para Inria en sus primeros años en Chile a través de décadas de cooperación científica franco-chilena en el análisis estocástico y ecuaciones diferenciales parciales, modelos estocásticos singulares y probabilidad numérica. 

Chile es el país donde Inria decidió instalar su único centro fuera de Francia ya hace 12 años, el centro ha colaborado con más de 750 investigadores y 330 instituciones chilenas e internacionales; desarrollando más de 200 proyectos I+D, de los cuales más de 50 corresponden a contratos directos con la industria chilena para el aumento de la productividad. Durante estos años, gracias a las iniciativas que ha impulsado o articulado el centro, se han generado más de 550 publicaciones de alto impacto; se han desarrollado más de 60 softwares open source bajo el alero de Inria Chile y más de 270 estudiantes han sido becados para realizar pasantías o tesis. 

Junto a la Universidad de Valparaíso, Inria Chile ha desarrollado más de 30 proyectos I+D desde 2012 que han involucrado a más de 30 investigadores de la universidad. Recientemente en 2024, tres nuevos equipos franco-chilenos han sido creados y son liderados por investigadores de Inria en Francia e investigadores de la Universidad de Valparaíso, reflejando el nuevo impulso de la cooperación entre ambas instituciones. 



Editor de Contenidos

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido