UTalca y SII firman convenio para capacitación de estudiantes y apoyo a contribuyentes

La Universidad de Talca es la primera casa de estudios en la Región del Maule que contará con un Núcleo de Apoyo Fiscal (NAF), destinado a la formación de estudiantes y académicos para apoyar a las personas en sus obligaciones tributarias. 

 

Con el fin de capacitar y formar en materia fiscal a estudiantes y docentes para que puedan prestar un servicio de apoyo gratuito a pequeños contribuyentes en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, la Universidad de Talca y el Sistema de Impuestos Internos (SII) firmaron un convenio que contempla la creación de un Núcleo de Apoyo Fiscal (NAF). 

Se trata del primer NAF en una institución de educación superior en el Maule. La alianza fue concretada por el director nacional del SII Hernán Frigolett Córdova y el rector de la UTalca, Carlos Torres Fuchslocher, en el campus Santiago de la citada casa de estudios.  

“La formación toma un rol de mayor alcance porque nuestros estudiantes se vinculan con una labor que es propia del servicio público, en este caso, el Servicio de Impuestos Internos, que es la educación tributaria, pero también la asistencia al contribuyente para cumplir con todos los trámites que se deben hacer anualmente”, dijo el rector Carlos Torres Fuchslocher. 

El NAF, entidad creada por el SII en 2016, contará con la participación de estudiantes y profesores de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión y Contador Público y Auditor, e inicialmente funcionará entre septiembre y diciembre de este año en dependencias de la Universidad de Talca. 

“Los Núcleos de Apoyo Fiscal proveen a los contribuyentes una asistencia de primer nivel, porque los estudiantes que participan y los profesores que los acompañan tiene que cumplir con un curso de capacitación en materias que serán consultadas por los contribuyentes. De modo que, con esto garantizamos una acción de apoyo a los contribuyentes en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias”, señaló el director nacional del SII, Hernán Frigolett. 

Operación Renta 

El vínculo de trabajo entre la UTalca y el SII data de hace años atrás, y se ha materializado a través de operativos de Operación Renta, en los que se capacitan a estudiantes para orientar a personas naturales a realizar su declaración de impuestos a la renta.  

“Para nuestros estudiantes ha sido muy interesante y satisfactorio participar en los cursos que hace el Servicio de Impuestos Internos y luego de participar asistiendo a los contribuyentes en sus trámites, creo que es una extensión de lo que una universidad debe hacer y con lo cual debe comprometerse con la sociedad”, aseguró el rector de la Universidad de Talca, Carlos Torres Fuchslocher. 

En la Operación Renta de este 2023 se capacitaron a más de 60 estudiantes, quienes durante abril participaron en la “Clínica Tributaria Operación Renta” y orientaron a más de 600 maulinos en sus declaraciones de impuestos a la renta.  

Notero Regional

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido