Youth4COP30: Jóvenes latinoamericanos inician el camino hacia la COP de Brasil

 Youth4COP30: Jóvenes latinoamericanos inician el camino hacia la COP de Brasil

Con un pabellón Chile repleto por una audiencia rebosante de entusiasmo y energía, se realizó el lanzamiento de la iniciativa Youth4COP30, que inicia la preparación y el trabajo de las juventudes latinoamericanas hacia la COP30 que en 2025 se realizará en Brasil.

“Estamos dando la señal de que tenemos estos dos años camino a la COP30, luego de que tuvimos la COP25 en Chile, de construir una política climática regional, que sea multisectorial, pero lo más importante es que sea intergeneracional. Tenemos la gran oportunidad para que el mundo mire las soluciones y lo que estamos haciendo en América Latina”, señaló Benjamín Carvajal, coordinador de Youth4COP30, tras lanzar la iniciativa durante la Conferencia de la ONU sobre cambio climático, COP28, en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

Según indicó el representante juvenil, tras Youth4COP30 hay más de 400 organizaciones de jóvenes latinoamericanos. Asimismo, informó que con el apoyo del Gobierno de Chile han impulsado una declaración de incidencia que busca la adhesión del resto de los países de la región. El llamado apunta a la inclusión de los jóvenes en las negociaciones, promover la participación de éstos en la planificación, diseño, implementación y evaluación de políticas climáticas a nivel nacional y local, y establecer y reforzar las asociaciones que fomentan la participación de los jóvenes en los procesos de toma de decisiones, con un foco especial en comunidades locales e indígenas, mujeres y personas con discapacidad, que son mayormente afectados en la región, la más peligrosa para los activistas ambientales. “Porque no solamente somos parte de un panel o de una foto, también tenemos que ser parte de donde se toman las decisiones”, aseguró Carvajal.

Durante el lanzamiento se realizó un diálogo entre autoridades de Brasil, Chile, Argentina y Colombia, así como de bancos multilaterales, con jóvenes latinoamericanos, varios de ellos representantes de Pueblos Indígenas.

Participaron de este panel el ministro de Agricultura de Chile, Esteban Valenzuela; la ministra de Pueblos Indígenas de Brasil, Sonia Guajajara; la ministra de Medio Ambiente del mismo país, Marina Silva; la directora de Cambio Climático de Argentina, Florencia Mitchell; la ministra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Susana Muhamad; la gerenta de Acción Climática y Biodiversidad Positiva del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Alicia Montalvo; y el asistente de Asuntos de Juventudes del Secretario General de Naciones Unidas, Felipe Paullier. A ellos se sumó también Francisco Vera, de 14 años, nombrado por Unicef como primer defensor juvenil del medio ambiente y la acción climática en América Latina y el Caribe.

La ministra Muhamad recordó que en octubre pasado se realizó en Bogotá la “Conferencia Climática de la Juventud Latinoamericana – RCOY LATAM 2023”, cuyas propuestas, indicó, fueron incorporadas en la posición negociadora de Colombia en la COP28. “El trabajo de las juventudes no debe quedar solamente como un trabajo de activismo o de reflexión”, sino que debe tener canales de incidencia, señaló.

Florencia Mitchell agradeció la motivación generada por los jóvenes y el que sigan confiando en que se puede avanzar en el proceso climático. “Los animo a convertirse en tomadores de decisión también, demandémosles desde las juventudes a los tomadores de decisión, pero animémonos también a convertirnos nosotros mismos en tomadores de decisión, animémonos a ser parte de la política, a participar activamente en cada una de las áreas de gobierno en los distintos niveles, gobiernos locales, provinciales y nacionales”, sostuvo.

La ministra Marina Silva enfatizó que estamos viviendo un momento muy especial en la historia de la humanidad, del planeta y de nuestra región, por lo cual son muy importantes las voces de los niños y jóvenes, y que éstas tengan un espacio legítimo dentro de las COP y lleguen a las dinámicas de negociación. Además, precisó que “el compromiso de no traspasar el 1.5° tiene que estar alineado también con los medios de implementación para la agenda de adaptación, los medios de implementación para la agenda de mitigación, los medios de implementación para la agenda de transformación, porque no es solo llegar y adaptar, tenemos que sobre todo transformar este modelo insustentable de desarrollo, de consumir, de producir, de tomar las decisiones políticas”.

Alicia Montalvo declaró que por primera vez CAF cuenta con un pabellón en la COP, el cual justamente fue inaugurado con un evento de juventudes. “Todas las instituciones tenemos que abrirnos a la voz de los jóvenes, facilitar que nuestras estructuras también se vean un poco alteradas y sacudidas por la juventud. Creo que es muy importante que se preparen con tiempo para la COP30, que todos podamos participar y sobre todo que la voz de los jóvenes se pueda escuchar desde este momento hasta entonces y que sea una COP auténtica de la región, de América Latina y no separar el cambio climático de la biodiversidad, creemos que son dos cosas que tienen que ir juntas”, dijo.

Unidad y más espacios

Por su parte, Felipe Paullier mostró su compromiso a abrir más espacios dentro de las Naciones Unidas “para que las voces de ustedes, que son genuinamente de los movimientos juveniles puedan estar en la mesa en el proceso de toma de decisiones”.

Francisco Vera, a su vez, agradeció el compromiso de niños y jóvenes por participar en la COP y estar demandando, construyendo y aportando “a esta lucha latinoamericana y caribeña por la justicia climática y el cuidado de la región”.

“América Latina es muy diversa, llena de culturas, de tradiciones, de historia, de lenguas, y esa diversidad creo en estos momentos tan importantes para la humanidad no nos debe separar, sino por el contrario, nos debe unir para luchar precisamente por proteger a Latinoamérica y su biodiversidad”, agregó.

María Inés Rivadeneira, Coordinadora de Políticas para América Latina y el Caribe (LAC) de WWF, valoró la potencia que tendrá la agenda de niñez y juventud con miras a la próxima “COP latinoamericana” en Brasil, la cual no es casual, sino que fruto de un trabajo lleno de entusiasmo, pero también de compromiso y responsabilidad por parte de las juventudes de la región. “Los y las jóvenes de Latinoamérica y el Caribe tienen la convicción y la claridad para contribuir de forma decisiva a impulsar los cambios que tanto los procesos de negociación como la propia acción climática requieren para mantener viva la esperanza y la credibilidad en un proceso integral de transformación”, comentó.

Notero Regional

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido