El candidato republicano aseguró que en un eventual Gobierno impulsará un “proyecto de unidad nacional” en áreas claves como seguridad, economía y temas sociales, abriendo la puerta incluso a figuras del Partido Socialista y el PPD.
Kast plantea Gobierno de unidad nacional
El candidato presidencial republicano, José Antonio Kast, reiteró su disposición a convocar a representantes de distintos sectores políticos en caso de llegar a La Moneda. En sus palabras, se trataría de un Gobierno de “unidad nacional” centrado en materias como seguridad, economía y temas sociales.
“Si yo salgo electo Presidente y tenemos el apoyo del Parlamento, vamos a plantear un gobierno de unidad nacional en esos temas”, señaló Kast, subrayando que el objetivo es alcanzar acuerdos transversales que permitan dar estabilidad al país en áreas críticas.
El abanderado remarcó que su llamado no está dirigido a partidos políticos en bloque, sino a personas que quieran sumarse al proyecto. “Ahí cada uno que se siente convocado a este Gobierno de unidad, que lo haga, no estamos convocando a los partidos políticos”, enfatizó.
Apertura a figuras del PS y PPD
En su mensaje, Kast no descartó incluir a representantes de la oposición, incluso de colectividades tradicionalmente adversarias. “Vamos a convocar a todos aquellos buenos chilenos de Chile Vamos, Amarillos, entre otros, incluso parlamentarios del PPD, del PS, ¿por qué no?”, expresó.
En esa línea, planteó que el criterio principal será la disposición a legislar en materias sensibles como el combate al narcotráfico, la inmigración irregular y el crimen organizado. “Si cuando hay convocatoria a una legislación que enfrenta estos temas, siguen invitados si salen electos a legislar en esas áreas”, agregó.
Las declaraciones buscan ampliar su base de apoyo, especialmente considerando que varios dirigentes opositores han manifestado reparos a colaborar con un eventual Gobierno suyo. “Entendemos que algunos han señalado que les dolería la guata gobernar con nosotros, y lo respetamos”, dijo Kast, aludiendo a las diferencias políticas que persisten.
Republicanos llaman a sumar apoyo opositor
En paralelo, el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, reforzó la idea de abrir espacios de colaboración. “Necesitamos a todos los sectores políticos que se sientan opositores al mal Gobierno de Gabriel Boric, a que se sumen en una segunda vuelta”, sostuvo.
Squella destacó que la propuesta busca construir un frente amplio de apoyo con miras a derrotar al oficialismo, subrayando que la unidad en torno a ciertos temas prioritarios sería clave para avanzar.
Con este discurso, Kast busca mostrarse como un candidato capaz de liderar un gobierno inclusivo, aunque bajo la premisa de que las prioridades en seguridad y orden sean compartidas. La apertura hacia personeros de partidos como el PS y el PPD marca un giro en su estrategia, proyectando una eventual administración con mayor diversidad política que la esperada inicialmente.
Leave a Reply