La Comisión de Minería de la Cámara aprueba solicitar al Presidente Boric la remoción de Laura Albornoz del directorio de ENAP, por su participación en el comando de Jeannette Jara, alegando un conflicto de interés que pone en duda la transparencia y la independencia de sus funciones.
Comisión de Minería pide salida de Albornoz de ENAP
La comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó enviar una carta al Presidente de la República, Gabriel Boric, solicitando la renuncia de Laura Albornoz del directorio de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).
Lo anterior ocurre en el marco de la polémica por el presunto conflicto de interés denunciado por la UDI, ya que Albornoz también es vocera del comando de Jeannette Jara. La arremetida se sumó el candidato republicano, José Antonio Kast, quien exigió la salida de la exministra de la empresa estatal.
Carta de la comisión y respaldo político
El jefe de la bancada de diputados de la UDI, Henry Leal, junto a los subjefes Marlene Pérez y Felipe Donoso, y el presidente de la instancia, Marco Antonio Sulantay, propusieron enviar la misiva, iniciativa que fue respaldada por unanimidad.
La carta establece que la participación de Albornoz en el comando de la candidata oficialista “configura un evidente conflicto de interés y nos genera legítimas dudas respecto a la independencia de sus actuaciones”.
“Compatibilizar su función en un comando presidencial -cualquiera sea- con el ejercicio de un cargo directivo en una empresa del Estado no sólo resulta imprudente, sino que además compromete principios esenciales en materia de transparencia y probidad”, señala el documento.
Respaldo y cuestionamientos al ministro de Energía
Respecto a las declaraciones del ministro de Energía, Diego Pardow, quien respaldó la continuidad de Albornoz al asegurar que “no hay incompatibilidad legal” entre ambos cargos y explicó que su nombramiento se realiza a través del sistema de Alta Dirección Pública, la comisión cuestionó que solo se enfoque en el sistema de nombramiento, “como si la prudencia no constituyera también un criterio a tener en cuenta en el actual debate”.
Leave a Reply