El Senado aprueba reponer la multa por no votar, con sanciones que van desde $35.000 a $103.000, avanzando al tercer trámite legislativo y reforzando el cumplimiento del voto obligatorio en Chile.
Senado aprueba multa por no votar
La Sala del Senado aprobó el proyecto de ley que busca reponer la multa para quienes no voten en el marco del voto obligatorio. Con esto, la iniciativa avanza al tercer trámite legislativo, reforzando el cumplimiento de la participación ciudadana.
La votación fue prácticamente unánime, con 38 votos a favor y solo uno en contra: del senador Pedro Araya.
Detalles de la sanción
El texto llegó al Senado inicialmente sin multas para quienes no concurran a las urnas, pero fue repuesto a través de una indicación del Gobierno. Según la medida, “el ciudadano que no vote en las elecciones será sancionado con una multa a beneficio municipal de 0,5 a 1,5 unidades tributarias mensuales (UTM)”, equivalente a entre $35.000 y $103.000.
Excepciones a la multa
El proyecto establece que no se aplicará la sanción a ciudadanos que:
- Se encuentren enfermos el día de la elección.
- Estén ausentes del país o en una localidad a más de 200 kilómetros del local de votación.
- Desempeñen funciones encomendadas por la Ley N° 18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, u otro impedimento grave debidamente acreditado ante el juez de policía local.
- Personas con discapacidad que cuenten con la calificación y certificación respectiva.
Leave a Reply