La ministra vocera, Camila Vallejo, expresó la preocupación del Gobierno por la desaparición de la dirigente mapuche Julia Chuñil y enfatizó la colaboración con el Ministerio Público para esclarecer su paradero con celeridad.
Gobierno se suma a la búsqueda
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, reiteró este lunes la preocupación oficial por la desaparición de la dirigente mapuche Julia Chuñil, en medio de nuevos hallazgos reportados por su familia.
“¿Dónde está Julia Chuñil? Es una pregunta que se han hecho compatriotas, muchas comunidades y que el Gobierno también se hace en este momento. Es una pregunta que no solo la sociedad se hace, también el Gobierno, sino que el Estado se debe hacer y se está haciendo”, señaló Vallejo, destacando la importancia de esclarecer su paradero.
Solidaridad y respaldo a la investigación
La secretaria de Estado expresó su solidaridad con la familia y cercanos de la dirigente, reconociendo la incertidumbre y el impacto emocional que generan los trascendidos publicados por la prensa.
Entre estos trascendidos se encuentra la declaración de la familia sobre una presunta llamada telefónica del empresario Juan Carlos Morstadt a su padre, en la que habría indicado que a Chuñil “la quemaron”, hecho que se encuentra bajo investigación.
Vallejo subrayó que, respetando la autonomía de otros poderes del Estado, el Gobierno ha reforzado el recurso humano y pericias técnicas para colaborar con la investigación del Ministerio Público, asegurando que se trabaja de manera dedicada y exclusiva para contribuir al esclarecimiento de los hechos.
Expectativa de resultados y respeto institucional
La ministra enfatizó que el Ejecutivo espera que las investigaciones avancen con rapidez y responsabilidad:
“Esperamos, en el marco del respeto a la autonomía de otro poder del Estado, que las investigaciones arrojen con la mayor celeridad posible el resultado que todos esperamos: encontrar el paradero de Julia Chuñil”.
Asimismo, Vallejo afirmó que ninguna persona puede desaparecer sin dejar rastro y que es deber del Estado y de la sociedad dar con su paradero y esclarecer las circunstancias de su desaparición.
El Gobierno mantiene coordinación con el Ministerio Público y refuerza su compromiso en apoyar todas las diligencias necesarias, buscando un resultado rápido y transparente que permita a la familia y a la comunidad mapuche conocer la verdad sobre Julia Chuñil.
Leave a Reply