El presidente del Senado, Manuel José Ossandón, afirmó que al Gobierno le conviene que José Antonio Kast llegue a la presidencia, ya que con Matthei la administración sería más moderada y limitaría a la izquierda.
El análisis político de Ossandón
El senador Manuel José Ossandón, presidente del Senado, sostuvo en conversación con Emol que al Gobierno, y particularmente al Presidente Gabriel Boric, le conviene que gane José Antonio Kast en las elecciones presidenciales. Según Ossandón, esto sería estratégico para facilitar la eventual reelección de Boric dentro de cuatro años.
“Me da la impresión que el Gobierno da bastante perdida a la candidatura de Jara y le conviene levantar a Kast. A ellos les conviene que, si hay un Presidente de derecha la próxima vez, sea Kast, porque eso es mucho más fácil”, aseguró el parlamentario.
En su análisis, Ossandón argumentó que una eventual administración de Evelyn Matthei sería más moderada y, por ende, menos conveniente para la izquierda. Además, destacó que Matthei representa un sector más centrado, con mayor capacidad de diálogo entre distintos actores políticos.
Critica al manejo de Boric
Ossandón también cuestionó la estrategia del Presidente Boric al emplazar la propuesta del candidato republicano en cadena nacional, indicando que ese tipo de acciones terminan “matando la gallina de los huevos de oro”:
“Cuando se empieza a usar políticamente por cualquier cosa, al final terminan matando la gallina de los huevos de oro. Las cadenas nacionales para anunciar cosas tan importantes como el Presupuesto no pueden ir a la contingencia”, señaló.
El senador señaló que la confrontación directa con Kast podría dejar fuera otros temas importantes para el país, debilitando la gestión del Gobierno frente a la ciudadanía y restando foco a las políticas sociales y económicas que impactan directamente en la vida de los ciudadanos.
Escenario electoral y futuro político
Ossandón afirmó que, desde su perspectiva, Matthei sería un Gobierno más dialogante y centrado, limitando a la izquierda más dura, mientras que Kast sería más útil para los cálculos políticos del Ejecutivo actual.
“A él (Gabriel Boric) le conviene Kast. Si dan por perdida a Jara, a él le conviene Kast, de todas maneras, porque Evelyn Matthei es una persona mucho más dialogante”, remarcó.
El presidente del Senado también destacó que, de llegar Matthei a la segunda vuelta, su candidatura contaría con un respaldo firme de su sector político para consolidar la presidencia:
“No solo lo vamos a respaldar, sino que vamos a trabajar con todo para que sea Presidente, porque consideramos que es muy complicado que el Partido Comunista esté en el Gobierno”.
Finalmente, Ossandón subrayó que la lectura política que hace el Gobierno sobre Kast y Matthei refleja un cálculo estratégico que trasciende lo electoral. La elección de un candidato más “moderado” o más “firme” impacta directamente en cómo se proyecta la administración actual, la gobernabilidad futura y la orientación de las políticas públicas.
Con estas declaraciones, Ossandón pone sobre la mesa la interpretación de las decisiones políticas en torno a las elecciones, reforzando su argumento de que la gestión del Ejecutivo busca minimizar riesgos políticos a largo plazo mientras se aproximan los comicios.
Leave a Reply