El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, se refirió nuevamente al caso ProCultura y a la polémica generada por los dichos del Frente Amplio (FA), reafirmando la tranquilidad del Ejecutivo frente al avance de las investigaciones.
Tras el Consejo de Gabinete realizado esta jornada, el secretario de Estado abordó la reciente declaración del FA, desde donde se acusó “espionaje político” contra el Presidente Gabriel Boric. Frente a ello, Elizalde recalcó que “todos los partidos pueden dar a conocer sus puntos de vista en democracia, pero lo que corresponde es que ese debate se realice respetando las distintas miradas”.
Asimismo, recordó la “línea de conducta” fijada por el Presidente para los miembros del gabinete, basada en el compromiso con la transparencia y el esclarecimiento de los hechos.
“El Presidente lo ha dicho claramente: no hay nada que esconder. Y también ha señalado que da lo mismo quién esté bajo la lupa de una investigación; nadie está por sobre la ley, y éstas deben desarrollarse en el marco del Estado de derecho”, enfatizó.
Elizalde reiteró que el Ejecutivo respalda el trabajo de la Fiscalía y del Poder Judicial, insistiendo en el llamado a que ambas instituciones actúen con estricto apego al derecho. “Eso implica realizar un trabajo riguroso dentro del marco del Estado de derecho”, subrayó.
Gobierno asistirá a sesión en la Cámara por caso ProCultura
En esa línea, el ministro anunció que el Gobierno asistirá a la sesión de este lunes en la Cámara de Diputadas y Diputados, donde entregará directamente toda la información requerida sobre el caso ProCultura.
Consultado por la legalidad de la filtración de la conversación entre el Presidente Boric y la psiquiatra Josefina Huneeus, el titular de Interior evitó pronunciarse. No obstante, respecto del recurso de amparo interpuesto por la profesional, indicó que “si un ciudadano se siente afectado en sus derechos, puede ejercer las acciones que confiere la ley, pero el rol del Gobierno es distinto”.

Leave a Reply